Facultad de Ciencias Agropecuarias

FERTILIDAD DE SUELO Y USO DE FERTILIZANTES

Departamento Ciencias de la Tierra

Equipo Docente Objetivos Contenidos mínimos Metodología
Sistema de evaluación Cronograma Programa Analítico Bibliografía

Equipo Docente

Profesor responsable:
Ing. Agr. MsC. César E. Quintero cquinter@fca.uner.edu.ar

Integrantes:

Lic. Edaf. MSc. Boschetti, Graciela. gboschet@fca.uner.edu.ar

Docente invitado : Ing. Edgardo Arévalo.


Objetivo de la asignatura

El objetivo de la materia es lograr que el alumno comprenda los conceptos del manejo de nutrientes minerales para alcanzar una mayor productividad agrícola ganadera en un contexto sustentable.

Fundamentación

La agricultura sostenible es aquella que puede satisfacer las necesidades de alimentos para la humanidad en el presente, pero que debe preservar la habilidad del agrosistema para mantener y aumentar su producción para las futuras generaciones de un mundo en rápido crecimiento. Los nutrimentos requeridos por las plantas son uno de los numerosos factores que afectan el rendimiento de los cultivos; por lo tanto cada vez que sean un factor limitante para la producción de alimentos, la agricultura puede ser considerada como no sustentable. La mayor pérdida de nutrientes del agrosistema es la exportación por los cultivos hacia áreas urbanas o hacia otros países, por lo que deben ser repuestos para mantener a la agricultura en un estatus sostenible. El objetivo del manejo preciso de nutrientes es satisfacer las necesidades de los cultivos sin causar efectos ambientales. Para esto se deben aplicar fertilizantes de acuerdo a los requerimientos de los cultivos teniendo en cuenta al suelo, reducir las pérdidas e incrementar la eficiencia de utilización de los nutrientes adicionados.

La actividad agrícola ha dado lugar en nuestro país y en muchas partes del mundo a una generalizada caída de la fertilidad en un contexto no sustentable por fenómenos como la disminución de los contenidos de materia orgánica, deterioro estructural, impedancias mecánicas, erosión, salinización, acidificación y mas recientemente, contaminación.

Argentina ha experimentado un importante crecimiento en la producción agrícola en los últimos años llegando a producir mas de 80 millones de toneladas. En este contexto de crecimiento, la provincia de Entre Ríos se destaca marcadamente por un incremento en la superficie sembrada de los principales cultivos de una magnitud muy superior al promedio nacional. Esta expansión de las fronteras agrícolas y el incremento de la productividad, ha sido acompañado de una mayor utilización de insumos dentro de los que se destaca el aumento de uso de fertilizantes. El panorama futuro esta vinculado a una fuerte inversión de capital y tecnología en el área de los fertilizantes. La Argentina ha iniciado un camino sin retorno, por lo que es responsabilidad de los Ingenieros Agrónomos el uso correcto de los mismos.

La extracción de nutrimentos provocada por los cultivos, así como la incorporación de suelos de baja fertilidad, presenta un panorama de tierras donde las deficiencias de elementos nutritivos son cada vez mas frecuentes.


Inserción de la materia en la carrera

La asignatura apunta a una profundización de los conceptos vertidos en las materias Edafología y Tecnología de Tierras, en integración con lo aprendido en las materias del Departamento de Producción Vegetal.
Dentro de las condiciones para su cursado, el alumno deberá acreditar las siguientes materias aprobadas: Edafología, Fisiología Vegetal y Mecanización Agrícola; y regularizadas: Tecnología de Tierras. Cereales y Oleaginosas, Forrajicultura.

Contenidos mínimos

  • Fertilización de los principales cultivos extensivos.
  • Fisiología de la nutrición.
  • Fertilizantes, fuentes.
  • Destino de los fertilizantes.
  • Enmiendas y abonos.
  • Maquinas fertilizadoras y tecnología de la fertilización.
  • Diagnóstico y fertilización foliar.
  • Contaminación de suelos, agua y cultivos.

Metodología de Trabajo y estrategia pedagógica

Dado que el aprendizaje es una construcción del sujeto que aprende, se considera en la metodología, que la función del docente es la de orientar y guiar el proceso, centrado en la actividad del alumno.

La metodología de trabajo prevista en la Planificación de la Cátedra contempla la realización de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Las clases teórico-prácticas se desarrollan en forma interactiva, donde se promoverá la conceptualización y el debate. Se trabajará en grupos con elaboración de conclusiones, donde actuará un profesor responsable y un auxiliar. Tanto las clases teórico-prácticas como las prácticas se planifican con un esquema de desarrollo de las mismas en tres módulos: introducción, desarrollo y conclusión.


Para estimular la actividad reflexiva del alumno se fomentará la participación efectiva del mismo, haciendo uso de la técnica de interrogación, de manera de transformar a la comunicación bidireccional y lograr el pensamiento crítico del alumno.

El desarrollo de los prácticos se realizará siguiendo el concepto de estudio dirigido, el cual se basa en permitir al alumno un método activo de trabajo que le asegure un desenvolvimiento dinámico e inteligente dentro del aprendizaje. Este método contempla al alumno como un ente social, inquieto, y ansioso por conocer y lo prepara para que satisfaga sus ansias de saber por si mismo y se sienta responsable y artífice de su formación intelectual. Se pretende lograr que el alumno se decida a trabajar por su propia iniciativa, que investigue los problemas movido por el deseo de conocer, reflexione sobre el desarrollo del trabajo, integre en correlaciones sistemáticas los resultados de su trabajo y plantee interrogantes sobre la base del nuevo punto de vista.

Considerando estas premisas es que se plantean las siguientes metodologías de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de los trabajos prácticos:

  • Experimentación en el laboratorio, coloquio y producción de informes grupales y/o individuales.
  • Lectura y discusión en grupos de material bibliográfico, con un informe oral de las lecturas realizadas, debate y puesta en común.
  • Resolución de casos problemas.

Sistema de evaluación

Se pretende realizar una evaluación general permanente a lo largo del cursado, de manera de alcanzar un seguimiento del proceso enseñanza - aprendizaje.
Se calificarán las presentaciones orales y los informes escritos requeridos.

Requisitos exigidos a los alumnos que aspiren a rendir como regulares, promocionales o libres.

Aprobación de la materia con promoción directa: Aquellos alumnos que acrediten una asistencia al 80 % de las clases y aprueben los tres trabajos prácticos satisfactoriamente accederán a la promoción directa de la materia. El dictado de las clases y seguimiento de los alumnos se orientará para que la mayoría de los estudiantes logren la promoción.

Aprobación de la materia con examen final: Aquellos alumnos que acrediten una asistencia al 80 % de las clases pero que no aprueben alguno de los prácticos deberán rendir un examen final oral.

Examen Libre: Quienes no tengan el mínimo de asistencia (80%) podrán rendir como libres. Los alumnos que pretendan rendir en condición de libre deberán aprobar un examen escrito sobre los temas prácticos y luego un oral.

Funciones de cada uno de los docentes.

Los docentes cumplen sus funciones de docencia en las Cátedras de Edafología y Fertilidad de suelo y uso de fertilizantes. Han llevado y llevan adelante proyectos de investigación acreditados. Además realizan tareas de extensión en distintos ámbitos pero fundamentalmente con el laboratorio de análisis de suelos.

Ing. Agr. MsC. César E. Quintero. Profesor Adjunto Interino. Dedicación exclusiva. (Se solicita el cargo de Profesor Asociado Ordinario)
Lic. Edaf. MsC. Graciela G. Boschetti Profesora Adjunta Interina. Dedicación exclusiva. (Se solicita el cargo de Profesora Adjunta Ordinario)

Docente invitado: Ing. Edgardo Arévalo. Adscrito Ad-honorem

 

Cronograma de actividades de docencia, investigación y/o extensión de cada uno de los integrantes.

Las actividades de docencia, investigación y extensión se llevan adelante durante todo el año y en forma conjunta

Evaluación de Cátedra

Anualmente se realizará una evaluación del desempeño de los docentes, el alcance de los objetivos pedagógicos y metas logradas. Se tendrá en cuenta la realización de una encuesta a los alumnos sobre el desempeño de los docentes y su perspectiva del aprendizaje.

 

Programa Analítico

Tema 1: Fertilidad de suelos y factores condicionantes.
Propiedades del suelo relacionadas con la Fertilidad. El suelo como medio donde se nutren las plantas. El rol de la materia orgánica y las propiedades fisicoquímicas. Diagnóstico de la capacidad productiva de los suelos.

Tema 2: Fisiología de la nutrición.
Funciones de los nutrientes en el crecimiento vegetal. Absorción y asimilación de nutrientes. Relaciones hídricas de las plantas.

Tema 3: Fuentes, maquinaria y tecnología de aplicación de fertilizantes.
Fertilizantes, fuentes. Destino de los fertilizantes. Enmiendas y abonos. Maquinas fertilizadoras y tecnología de la fertilización.

Tema 4: Diagnóstico y fertilización foliar.
Muestreo de tejidos vegetales. Métodos de interpretación de los resultados. Absorción de nutrientes por vía foliar. Fertilización foliar.

Tema 5: Fertilización de los principales cultivos extensivos.
Herramientas de diagnóstico. Los resultados de los ensayos y su interpretación. Estadística aplicada. Curvas de respuesta. Determinación de la dosis. Análisis económico.
Cultivos de invierno (trigo, lino). Cultivos de verano (maíz, soja, girasol, arroz). Pasturas y Forrajeras. Forestales (eucalipto), Frutales (citrus).

Tema 6: Contaminación de suelos, agua y cultivos.
Laboratorio de análisis de suelo. El valor de los resultados.
Indicadores de calidad ambiental. Problemas derivados de los fertilizantes.

Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán en grupos de 3 a 4 alumnos, haciendo un total de 6 grupos.

Trabajo Práctico 1 : Consiste en la presentación de un tema teórico dentro de los contemplados en la unidad 5. Cada grupo expondrá el tema fertilización de determinado cultivo. Para ello dispondrá de una hora, más 30 minutos para discusión y preguntas.

Trabajo Práctico 2 : Cada grupo enfrentará la resolución de un caso real de evaluación de la fertilidad y recomendación de un programa de fertilización. Expondrán el caso y los fundamentos en 45´ mas 15´ para preguntas y discusión, más un informe escrito.

Trabajo Práctico 3 : Cada grupo deberá detectar falencias en la información, falta de conocimientos y fundamentar las necesidades de investigación puntuales. Además propondrá un proyecto de trabajo y diseño de experimentos para resolver el problema o aportar información. Exposición oral y presentación escrita del proyecto.

Cronograma de actividades de la asignatura
El cronograma está preparado para 14 clases de 3 horas cada una, con entrega de calificaciones y conclusiones en la semana de recuperatorios.

Clase
Tema
1
Tema 1: Fertilidad de suelos y factores condicionantes. Propiedades del suelo relacionadas con la Fertilidad. El suelo como medio donde se nutren las plantas. El rol de la materia orgánica y las propiedades fisicoquímicas. Diagnóstico de la capacidad productiva de los suelos
2
Presentación de trabajos prácticos a realizar. Organización de grupos. Bibliografía disponible.
3
Tema 2: Fisiología de la nutrición. Funciones de los nutrientes en el crecimiento vegetal. Absorción y asimilación de nutrientes. Relaciones hídricas de las plantas.
4
Trabajo Práctico 1 : Grupos 1 y 2
5
Tema 3: Fuentes, maquinaria y tecnología de aplicación de fertilizantes. Fertilizantes, fuentes. Destino de los fertilizantes. Enmiendas y abonos. Maquinas fertilizadoras y tecnología de la fertilización.
6
Trabajo Práctico 1 : Grupos 3 y 4
7
Tema 4: Diagnóstico y fertilización foliar. Muestreo de tejidos vegetales. Métodos de interpretación de los resultados. Absorción de nutrientes por vía foliar. Fertilización foliar.
8
Trabajo Práctico 1 : Grupos 5 y 6
9
Tema 5: Fertilización de los principales cultivos extensivos. Herramientas de diagnóstico. Los resultados de los ensayos y su interpretación. Estadística aplicada. Curvas de respuesta. Determinación de la dosis. Análisis económico.
10
Trabajo Práctico 2 : Grupos 1 , 2 y 3
11
Tema 6: Contaminación de suelos, agua y cultivos. Laboratorio de análisis de suelo. El valor de los resultados.Indicadores de calidad ambiental. Problemas derivados de los fertilizantes.
12
Trabajo Práctico 2 : Grupos 4 , 5 y 6
13
Trabajo Práctico 3 : Grupos 1 , 2 y 3
14
Trabajo Práctico 3 : Grupos 4 , 5 y 6
15
Conclusiones, Cierre. Entrega de Calificaciones

 

BIBLIOGRAFÍA

    Libros
  1. ALVAREZ, Roberto - (agosto de 1.990) - "Uso de modelos de balance para determinar los requerimientos de fertilizante nitrogenado de trigo y maíz." - 1º ed. - Editorial: Eudeba, Universidad de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina, pág. 58.
  2. ALVAREZ, Roberto (coordinador) - (2.005) - "Fertilización de cultivos de granos y pasturas: diagnóstico y recomendación en la Región Pampeana." - 1º ed. - Editorial Facultad Agronomía, Universidad de Buenos Aires. - Buenos Aires, Argentina, pág. 174.
  3. ÁLVAREZ, Roberto (coordinador) - (2.006). - "Materia Orgánica: valor agronómico y dinámica en suelos pampeanos." - Editorial Facultad Agronomía, Universidad de Buenos Aires. - Buenos Aires, Argentina, pág. 206.
  4. DARWICH, Néstor A. (junio 2.005) - 2º ed. - "Manual de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes." - Pág. 289.
  5. DOMINGUEZ VIVANCOS, Alonso - (1.989) - "Tratado de fertilización." Segunda ed. - Ediciones Mundi-Prensa - España, pág. 601.
  6. ECHEVERRÍA, Hernán E. y GARCIA, Fernando O. - (2.005) - "Fertilidad de suelos y fertilización de cultivos." - Ediciones I.N.T.A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. - Balcarce, Argentina, pág. 525.
  7. FUENTES YAGÜE, Jose Luís - (1.992) - "Los abonos." - 4º ed. - Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional de reforma y desarrollo agrario - Ediciones Mundi-Prensa - Madrid, España, pág. 133.
  8. GARCIA, Fernando, et. al - (2.002) - "Fertilidad de forrajes en la región pampeana: Una revisión de los avances en el manejo de la fertilización de pasturas, pastizales y verdeos." - 1º ed. - Inpofos Cono Sur - Argentina, pág. 72.
  9. LOPES, A. S. y GUIMARAES, P. T. G. - (1.989) - "Recomendaçoes para o uso de corretivos e fertilizantes em minas gerais." - 4º aproximaçao - Comissao de fertilidade do solo do Estado de Minas Gerais (C.F.S.E.M.G.) - Brazil, pág. 159.
  10. MARBÁN, Liliana y RATTO, Silvia E. - (2.005) - "Tecnologías en análisis de suelos: alcance a Laboratorios Agropecuarios." - 1º ed. - Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. - Buenos Aires, pág. 215.
  11. MATTOS, H. B., et. al - (1.986) - "Calagem e adubaçao de pastagens." - Associaçao Brasileira para Pesquisa da Potassa e do Fosfato. - Piracicaba, Brazil, pág. 476.
  12. MELGAR, Ricardo y DÍAZ ZORITA, Martín - (1.997) - "La fertilización de cultivos y pasturas." - 1º ed. - Editorial Hemisferio Sur y I.N.T.A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. - Buenos Aires, Argentina, pág. 259.
  13. MELGAR, Ricardo, et. al - (1.999) - "Guía de fertilizantes, enmiendas y productos nutricionales." - 1º ed. - Proyecto FERTILIZAR y Estación Experimental Agropecuaria Pergamino - I.N.T.A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. - Pergamino, Argentina, pág. 260.
  14. MENGEL, K. y KIRKBY, E. A. - (2.000) - "Principios de nutrición vegetal." - 4º ed. y 1º en español - Instituto Internacional de la Potasa. - Basilea, Suiza, pág. 607.
  15. MONTGOMERY, Douglas C. - (1.991) - "Diseño y análisis de experimentos." - Grupo Editorial Iberoamerica - U.S.A, pág.589.
  16. RODRIGUEZ S., José, et. al - (2.001) - "Fertilización de los cultivos." - Santiago, Talca, Valdivia, pág. 117.
  17. TABOADA, Miguel A. y MICUCCI, Federico G. - (2.002) - "Fertilidad física de los suelos." - Editorial Facultad Agronomía, Universidad de Buenos Aires. - Buenos Aires, Argentina, pág. 79.
  18. VAN RAIJ, Bernardo - (1.991) - "Fertilidade do solo e adubaçao." - Associaçao Brasileira para Pesquisa da Potassa e do Fosfato - Editora Agronômica Ceres Ltda. - Piracicaba, Brazil, pág. 343.
  19. VÁZQUEZ, Mabel - 2006 - "Micronutrientes en la agricultura: diagnóstico y fertilización en Argentina: la experiencia brasilera." - 1º ed. - Asociación de la Ciencia del Suelo. - Buenos Aires, Argentina, pág. 207.

Colecciones de revistas

  1. Revista Ciencia del Suelo y Actas de congresos de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.
  2. Revista: Informaciones Agronómicas de IPNI.
  3. Cuadernillos técnicos por cultivo de Agromercado
  4. Revistas y congresos de AAPRESID.

 

 
Ruta Pcial. 11.Km. 10. C.C. 24- Suc. 3 Correo Central - 3100 - Oro Verde. Paraná - E.R. - Teléfonos: 54-343-4975075 - Fax: 54-343-4975096 - email