Facultad de Ciencias Agropecuarias

CATEDRA DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

Equipo Docente

Profesor Titular Ded. Exclusiva: Ing. Agr. Silvia M. BENINTENDE mail: silviab@fca.uner.edu.ar
Jefe de Trabajos Prácticos Ded. Exclusiva: Ing. Agr. María A. STERREN mail: msterren@fca.uner.edu.ar
Aux. de Docencia 1a. Cat. Ded. Simple: Ing. Agr. Cecilia SANCHEZ mail:cecilias@fca.uner.edu.ar
Aux. de Docencia 1a. Cat. Ded. Simple: Ing. Agr. Carina MUSANTE mail: carimusante@yahoo.com.ar
Aux. de Docencia 1a. Cat. Ded. Parcial: Ing. Agr. Walter UHRICH mail: walter1186ar@yahoo.com.ar
Auxiliar de Docencia 2a. Cat.: Walter HASS

 

Docencia

Cronograma 2010: (Ver)

Horarios de consulta

Docente
Horarios
S. Benintende Miércoles 11:30 hs.
C. Sanchez Jueves 8:00 hs
C. Musante Jueves 12:00 hs
M. Sterren Miércoles 11:30 hs
W. Uhrich Martes 11:00 hs

 

Objetivos Generales

  • Comprender el rol que cumplen los microorganismos en la naturaleza y la posibilidad de su aprovechamiento con fines agronómicos.
  • Contribuir a la formación de profesionales con pensamiento crítico capaces de autogestionar su aprendizaje en forma permanente.
  • Valorar la disponibilidad de información que permite una actualización permanente de los profesionales en formación.

Objetivos Específicos

  • Conocer los microorganismos y los elementos relacionados a su manipulación y evaluación.
  • Relacionar la actividad microbiana del suelo con las propiedades químicas y físicas del mismo.
  • Vincular presencia y actividad de los microorganismos con la calidad de la leche.
  • Analizar la acción de los microorganismos en la conservación de alimentos para el ganado.
  • Conocer las posibilidades de manipulación microbiana y su utilización en diversos puntos de las cadenas agroalimentarias.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (2011)

CONTENIDOS TEÓRICOS
a.- Microbiología general.
UNIDAD 1: Microbiología. Concepto. Historia. Importancia de la Microbiología en la Agronomía. Principales grupos de microorganismos de importancia agronómica.

UNIDAD 2: Metabolismo microbiano productor de energía: Respiración, Fermentación y Respiración anaeróbica. Requerimientos nutritivos de los microorganismos. Fuentes de alimentación. Función del oxigeno en la nutrición. Categorías nutricionales.

UNIDAD 3: Crecimiento microbiano. Definición. Naturaleza y expresión matemática. Ciclo normal de crecimiento de poblaciones bacterianas. Medida del crecimiento.

UNIDAD 4: Ecología microbiana. Efectos de factores físicos y químicos: temperatura, radiaciones, actividad del agua (Aw) y pH. Factores bióticos, relaciones con otros organismos: Simbiosis, comensalismo, parasitismo, saprofitismo, antibiosis, sinergismo.

UNIDAD 5: Taxonomía bacteriana. Ordenamiento taxonómico: taxonomía clásica. Planteamientos modernos de taxonomía bacteriana.

UNIDAD 6: Genética bacteriana. Aspectos básicos de la genética bacteriana. Conjugación. Transducción. Transformación. Mutaciones.

b.- Técnicas microbiológicas.
UNIDAD 7: Esterilización. Esterilización por agentes físicos y químicos. Mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos. Factores que regulan su actividad.

UNIDAD 8: Medios de cultivo. Constituyentes. Clasificación. Preparación de los medios de cultivo.

UNIDAD 9: Cultivo de microorganismos. Aislamiento de microorganismos aerobios. Obtención de cultivo puro. Identificación. Utilización de técnicas serológicas en identificación de microorganismos.


c.- Microbiología aplicada
c.1.- Microbiología del suelo.
UNIDAD 10: Población microbiana del suelo. Factores edáficos que influyen sobre los microorganismos del suelo. Métodos de estudio de la microflora del suelo. Evaluación global de las poblaciones microbianas y de grupos funcionales. Evaluación de actividades microbianas: actividad metabólica, actividad enzimática

UNIDAD 11: Rizósfera. Microorganismos rizosféricos: Bacterias asociadas en la zona rizosférica: Azospirillum. Hongos de la raíz: Micorrizas.

UNIDAD 12: Ciclo biológico del carbono. Degradación de: celulosa, hemicelulosa, almidón y lignina. Microorganismos que intervienen. Factores que inciden en la degradación.

UNIDAD 13: Ciclo del nitrógeno. Transformaciones generales de este elemento en la naturaleza. Ganancias y pérdidas en el suelo. Generalidades sobre: fijación biológica del nitrógeno, mineralización, inmovilización, desnitrificación.

UNIDAD 14: Mineralización del nitrógeno. a) Amonificación. Características. Microorganismos responsables. Factores ambientales que regulan el proceso. b) Nitrificación. Factores que regulan el proceso. Bacterias nitrosas y nítricas. Inhibidores de la nitrificación.

UNIDAD 15: Pérdidas de nitrógeno: a) Desnitrificación. Microorganismos responsables. Ecología del proceso. Importancia agronómica. b) Inmovilización del nitrógeno. Causas de su ocurrencia. Importancia agronómica.

UNIDAD 16: Fijación biológica del nitrógeno atmosférico‚ Mecanismo bioquímico de la fijación. La enzima nitrogenasa. Microorganismos encargados de la fijación. a) Microorganismos de vida libre. b) Microorganismos asociados. Fijación simbiótica. b.1.) Simbiosis con leguminosas. Fam. Rhizobiaceae Especificidad. Formación de nódulos. Inoculantes para leguminosas: características, legislación, utilización. Importancia agronómica. b.2.) Simbiosis de no leguminosas y otros procariotas.

UNIDAD 17: Intervención en el ciclo de otros elementos: a) Ciclo biológico del azufre. Mineralización. Oxidación. Reducción. b) Intervención microbiana en el proceso de solubilización de fósforo.

c.2.- Microbiología de la leche. Fermentación láctica.
UNIDAD 18: Composición química de la leche. Principales grupos de microorganismos presentes. Origen de la contaminación. Microorganismos patógenos y beneficiosos. Parámetros empleados para el pago de la leche por calidad. Pasteurización. Esterilización.

UNIDAD 19: Aplicación de la fermentación láctica en la conservación de forrajes: Ensilado. Etapas en la formación de un silo. Microorganismos responsables Factores que afectan su calidad. Aditivos.

c.3.- Microorganismos de interés industrial.
UNIDAD 20: Microorganismos aplicados en la industria láctea. Producción de queso y leches fermentadas.

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico Nº 1
Normas generales para la práctica de laboratorio en Microbiología. Observaciones microscópicas de microorganismos de importancia agronómica: bacterias, cianobacterias, hongos y levaduras.

Trabajo Práctico Nº 2
Reconocimiento del material empleado en el laboratorio de microbiología. Preparación del material a emplear para su esterilización
Desarrollo teórico práctico de la UNIDAD 7: Esterilización.

Trabajo Práctico Nº 3
Preparación y distribución de medios de cultivos líquidos y agarizados. Determinación y arreglo del pH. Análisis de los constituyentes de los medios de cultivo.
Desarrollo teórico práctico de la UNIDAD 8: Medios de cultivo.

Trabajo Práctico Nº 4
Siembras en medios de cultivo sólidos: Siembras para recuento. Siembras para aislamiento. Preparación de diluciones.
Desarrollo teórico práctico de la UNIDAD 9: Cultivo de microorganismos.

Trabajo Práctico Nº 5
Análisis microbiológico de suelos. Toma de muestras y tratamiento de las mismas. Comparación de muestras de suelo que han sido sometidas a distintos sistemas de laboreo, rotaciones, etc. en cuanto a la Actividad respiratoria y Grupos funcionales (celulolíticos, nitritadores).
Análisis de trabajos científicos vinculados a este trabajo práctico.

Trabajo Práctico Nº 6
Fijación biológica simbiótica del nitrógeno. Comparación de leguminosas inoculadas y no inoculadas. Observación de bacterias a partir de nódulos (bacteroides). Inoculación de leguminosas.

Trabajo Práctico Nº 7
Análisis microbiológico de leche. Determinación de grupos indicadores de calidad higiénica en leche cruda y pasteurizada. Cálculo de la eficiencia de pasteurización.


MATERIAL PARA DESCARGAR

Guia de Trabajos Prácticos 2009 (PDF - 1.29 Mb)

Esquema Ciclo del Nitrógeno (JPG - 86 Kb)

Inoculantes FCA (PDF - 70 Kb)

Resolución 310_94 (PDF - 19 Kb)

Unidad 1: Historia - Guía de estudio (PDF - 39 Kb)

Unidad 1: Principales grupos de microorganismos (PDF - 1,19 Mb)

Unidad 2: Metabolismo microbiano (PDF - 758 Kb)

Unidad 3: Crecimiento bacteriano(PDF - 343 Kb)

Unidad 4: Ecología microbiana (PDF - 440 Kb)

Unidad 5: Taxonomía bacteriana_Guía de estudio (PDF - 940 Kb)

Unidad 6: Genética Microbiana (PDF - 341 Kb)

Parte de Unidades 10 y 11: Microorganismos del suelo (PDF - 854 Kb)

Parte de Unidad 16 Inoculantes (PDF - 61 Kb)

Parte de Unidad 16: Mecanismos de protección de nitrogenasa frente al oxígeno (PDF - 150 Kb)

Parte de Unidad 18 Principales Microorganismos Asociados (PDF - 17 Kb)

Unidad 19: Ensilaje (PDF - 94 Kb)

Trabajo Práctico 1 - Guía de estudio independiente: - Microorganismos (WORD 1,6 Mb)

Bibliografía

    BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTA
  1. BENINTENDE, S. SÁNCHEZ, C. y STERREN, M. Calidad de Inoculantes para soja durante las campañas 2001 – 2002 y 2002 – 2003. Revista Científica Agropecuaria Nº 7(1): 19-23. 2003.
  2. BORIE, F. (1991) Microbiología del fósforo. In: Jornadas de fertilidad en suelos en cero labranza. Chile. Raúl Raggi Ed. p: 82-97.
  3. CASSAN, D. & GARCIA, I. (2008) Azospirillum sp.: cell physiology, plant interactions and agronomic research in Argentina. Asociación Argentina de Microbiología. Buenos Aires, Argentina. 268 p.
  4. FRIONI, L. (1999) Procesos microbianos. Tomo I. Río Cuarto. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. 282 pag.
  5. FRIONI, L. (1999) Procesos microbianos. Tomo II. Río Cuarto. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. 286 pag.
  6. FRIONI, L. (2006) Microbiología básica, ambiental y agrícola. Universidad de la República. Uruguay. 463 pag.
  7. MADIGAN, M.; MARTINKO, J. M.; PARKER, J. (2003) Brock Biología De Los Microorganismos 10° Edicion Prentice Hall.
  8. MATERIAL DIDACTICO SISTEMATIZADO. http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/microbiologia/microbiologia.htm
  9. OKON, Y.; LABANDERA-GONZALEZ, C. (1994) Agronomic applications of Azospirillum: an evaluation of 20 years world wide field inoculation. Soil Biol. Bichem.
  10. PAUL, E. & CLARK, F. (2000) Soil Microbiology and Biochemistry. USA. Academic Press. 340 pag.
  11. PAUL, E. (2007) Soil Microbiology Ecology and Biochemistry. USA. Academic Press. 532 pag.
  12. ROBINSON, R. (1987) Microbiología lactológica. Zaragoza. Editorial Acriba S.A. 230 pag. (Volumen 1: Microbiología de la leche).
  13. STANIER, R.; INGRAHAM, J.; WHEELIS, M. & PAINTER, P. (1996) Microbiología. 2º Edición (The microbial world. Fifth Edition). Barcelona. España. Editorial Reverté.
  14. VEISSEYRE, R. (1980) Lactología técnica. Ed. Acribia. Zaragoza, España.
  15. WOOLFORD, M.K. (1984) The silage fermentation. Marcel Dekker, Inc. New York. 351 pag.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. ALAIS, CH. (1985) Ciencia de la leche. Principios de técnica lechera. Barcelona. Editorial Reverté S. A. 873 pág.
  2. ALBANESI, A.; ANRIQUEZ; A.; LUNA, S.; KUNST, C.; LEDESMA, R. (2003) Microbiología Agrícola: Un aporte de la investigación argentina. UNSE. 275 pag
  3. ALEF, K. & NANNIPIERI, P. (1995) Methods in applied soil microbiology and biochemestry. Great Britain. Academic Press. 576 pág.
  4. ALEXANDER, M. (1980) Introducción a la microbiología del suelo. México. AGT Editor. 491 pág.
  5. AZCON GONZALES DE AGUILAR, J. (1980) Fertilizantes microbianos: Interacciones de Rhizobium y hongos de las MV-A en la formación y eficiencia de sus respectivas simbiosis con leguminosas. Universidad de Granada.
  6. BEDMAN, E.J.; GONZALEZ, J.; LLUCH, C. y RODELAS, B. (2006) Fijación de N: Fundamentos y aplicaciones. Ed. Sociedad Española de Fijación de N (SEFIN) Granada, España.
  7. BENINTENDE, S.; SÁNCHEZ, C. & STERREN, M. (1999) Propuesta metodológica de enseñanza práctica de microbiología del suelo. In: XXVII Congresso Brasileiro do Ciência do Solo. Brasilia.
  8. BENSON, D. & SILVESTRE, N. (1993) Biology of Frankia strains, Actinomycete symbionts of Actinorhizal Plants. New Zeland. Microbiological Reviews. Vol. 57. Nº 2: (293-319).
  9. BIDOU, D. & GRUPILLO, J. (1977) Fundamentos y Técnicas de esterilización. Bs. As. Editorial Médica Panamericana. 118 pag. (Biblioteca de Enfermería).
  10. BLACK, C.; EVANS, D.; WHITE, J.; ENSMINGER, L. & CLARK, F. Eds. (1965) Methods of soil analysis Part II: Chemical and Microbiological properties. USA. ASA. p: 771-1572 (Nº9 Agronomy).
  11. CARDOSO, E.; TSAI, S. & NEVES, M. (1992) Microbiología de Solo. Campinas (S.P.). Sociedade Brasileira de Ciência do Solo. 360 pag.
  12. CIAT. (1988) Simbiosis Leguminosa-Rizobio. Manual de métodos de evaluación, selección y manejo agronómico. Colombia. Ed. rev. Proyecto CIAT-UNDP.
  13. DAVIS, B.; DULBECCO, R.; EISEN, H.; GINSBERG, H. & WOOD, W. (1971) Tratado de microbiología. Barcelona. Salvat Ed. S.A. 1478 pág.
  14. F.A.O. (1985) Inoculantes para leguminosas y su uso. Servicio de fertilizantes y nutrición de las plantas de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas.
  15. FENCHEL, T; KING, G.M. & BLACKBURN T.H. (2000) Bacterial Biochemistry. The ecophysiology of mineral cycling. Academic Press. Great Britain. 307 pág.
  16. JENKINSON, D. & POWLSON, D. (1976) The effects of biocidal tretment on metabolism in soil. A methods for measuring soil biomass. Soil Biol. and Bioch. 8: 209-213.
  17. LAICH, F.; GONZALEZ, N.; ETCHEVERRIA, H. Eds. (1996) Actas del Seminario Microorganismos útiles para la Agricultura y la Forestación. XV Congreso Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. La Pampa. 158 p.
  18. LYNCH, J. (1983) Soil biotechnology. Microbiological factors in crop productivity. London. Blockwell Sc. Publications. 191 pág.
  19. MARTIN, J.; WOLF, D.; WEABER, R. & ERVIN, J. (1976) Soil microbiology and biochemientry. SSSA Slide Set. Madison Wisconsin.
  20. OKON, Y. ; ITZIGSOHN, R. (1995) The development of Azospirillum as a commercial inoculant for improving crop yields. Biotechnology Advances. Vol 13, Nº 3: 415-424.
  21. O’ LEARY, W. (1990) Practical handbook of microbiology. USA. CRC Press. 681 pag.
  22. PALERONE, N. (1980) Principios generales de Microbiología. 2da Edición. San Diego. Secretaría General de la OEA. 143 pag. (Monografía Nº 7. Serie Biología)
  23. POSGATE, J. (1978) Nitrogen Fixation. 2da Edición. London. Edward Arnold Ed. 73 pag. (New Studies in Biology).
  24. SEELEY, H. & van DEMARK, P. (1973) Microbios en acción. Manual de laboratorio de microbiología. Madrid. Ed. Blume. 361 pag.
  25. SNEATH, P.H.A.; MAIR, N.S.; SHARPE, M.E.; HOLT, J.G. (1986) Bergey' s Manual of Systematic Bacteriology. Baltimore. Williams and Wilkins Co.
  26. STEGMAYER, A.; PERNASETTI. S. & GÓMEZ BELLO, C. (1999) Eds. Biología del suelo. Fijación Biológica del Nitrógeno. Catamarca. 426 pág.
  27. TATE, R. (2000) Soil Microbiology. USA. Wiley &Sons Inc. 508 pág.
  28. van VEEN, J.; van OVEREED, L. & van ELSAS, J. (1997) Fate and activity of microorganisms introduced into soil. Microbiology and Molecular Biology Reviews. The Netherlands. Vol 61. Nº2: 121-135.
  29. VENKATARAMAN, G. (1981) Blue-green algae for rice production. A manual for its promotion. Rome. Food and Agriculture Organization of the Uniteds Nations. 102 pag. (FAO Soils Bulletin Nº 46)
  30. VINCENT, J. (1975) Manual práctico de rhizobiología. Bs. As. Editorial Hemisferio Sur. 200 pag.
  31. WEAVER, R.W.; ANGLE, S.; BOTTOMLEY, P.; BEZDICEK, D.; SMITH,S.; TABATABAI, A.; WOLLUM, A. (1994) Methods of soil analysis. Part 2 Microbiological and Biochemical Properties. USA. SSSA. Book series Nº 5. 1121 pág.

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La condición de alumno regular de la materia se alcanza con:

a) asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos

b) aprobación de 2 parciales con nota no inferior a 60% sobre contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. Nota: uno de los parciales será recuperable.

c) presentación y aprobación del informe grupal del TP 5

El examen final de alumnos regulares incluye los conceptos relacionados a la parte de Microbiología general, Técnicas microbiológicas (incluidos Trabajos Prácticos) y Microbiología aplicada.

El examen final de alumnos libres consiste de una parte escrita y una demostración de habilidad para desarrollar trabajos prácticos en laboratorio; seguido del examen para alumnos regulares.

 

INVESTIGACIÓN RELACIONADO CON LA CATEDRA MICROBIOLOGIA AGRICOLA

Proyecto de Investigación en los que participa la Cátedra:

- PID 2127: INDICADORES BIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DE SUSTENTABILIDAD DE SISTEMAS AGROPECUARIOS en conjunto con la cátedra Tecnología de Tierras y técnicos de la EEA INTA C del Uruguay.

En este proyecto participamos: Ing. Agr. Silvia M. Benintende, Ing. Agr. Cecilia I. Sánchez, Ing. Agr. María Alejandra Sterren y la Ing. Agr. Carina Musante.

 

LABORATORIO DE SERVICIOS DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

Se implementó desde hace algunos años el Laboratorio de Análisis Microbiológicos donde principalmente se realizan análisis de inoculantes para soja y ensayos de inoculantes para este mismo cultivo. Este Laboratorio funciona con la participación de los Ings Agrs: Benintende S., Benintende, M., Sánchez y Sterren, Walter Uhrich y el alumno Walter Hass. El Laboratorio participa de la Red Nacional de Laboratorios de Análisis de Inoculantes de la Asociación Argentina de Microbiología.


Actualmente se ha incorporado análisis microbiológicos de suelos por demanda de grupos de investigación que requieren de análisis de este tipo para sus proyectos.


Ruta Pcial. 11. Km. 10. - 3100 - Oro Verde. Paraná - E.R. - Teléfonos: 54-343-4975075 - Fax: 54-343-4975096 - email