Facultad de Ciencias Agropecuarias

CATEDRA DE NUTRICIÓN ANIMAL

Equipo Docente

Profesor Titular: Ing. Agr. Jorge Vicentin mail: javicentin@fca.uner.edu.ar
Ayudante de Primera: Ing. Agr. Marcela Ciam
Ayudante de Primera:
Ing. Agr. Marina Lorenzon

Docencia

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La carga horaria anual es de 70 horas distribuidas en 4 horas por semana, la que se dicta los días miércoles en un horario de 13:30 a 20:30 hs según comisión.

Horarios teóricos y prácticos
13:30 a 15:30 hs. Trabajos prácticos y teóricos prácticos

16:00 a 18:00 hs

Teoría

18:30 a 20:30 hs Trabajos prácticos y teóricos prácticos
Consultas Lunes de 14:30 a 15:30 hs.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Se pretende que el alumno adquiera habilidades intelectuales que posibiliten el desarrollo del pensamiento critico, reflexivo y autónomo en fisiología, metabolismo y alimentación de animales monogástricos y rumiantes.

Objetivos específicos

Se pretende que el alumno logre un conocimiento de:

  • Las bases fisiológicas del animal, principalmente sobre digestión, absorción y metabolismo intermedio y ruminal.
  • Los requerimientos principalmente de energía y proteína para cada animal y nivel de producción y las interacciones con las distintos dietas

    PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La asignatura se divide en cuatro bloques:

BLOQUE 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL

BLOQUE 2: MICROBIOLOGÍA Y METABOLISMO RUMINAL

BLOQUE 3: METABOLISMO ANIMAL

BLOQUE 4: REQUERIMIENTOS Y FORMULACIÓN DE RACIONES

PROGRAMA ANALÍTICO

BLOQUE 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL

UNIDAD 1 A - ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANIMAL: Conceptos básicos. Alimentos. Nutrientes. Importancia de la alimentación en los distintos sistemas de producción animal. Incidencia de los costos de alimentación. Concepto de ración y ración equilibrada. ALIMENTOS. Composición. Clasificación. Características principales de los alimentos voluminosos, concentrados energéticos, concentrados proteicos, suculentos, aditivos y otros. Procesado de alimentos. Descripción de las características de la pastura, henos, silajes, granos, subproductos de la industria, minerales y aditivos. Valor nutritivo y valor productivo de un alimento. Evaluación de alimentos. Muestreo y acondicionamiento de muestras. Agua: Características para su uso. Fuentes de provisión. Funciones en el organismo animal. Factores que hacen variar su demanda. Minerales: Macro y microelementos Funciones en el organismo. Problemas carenciales. Biodisponibilidad de los minerales. Principales fuentes. Vitaminas: Lipo e Hidrosolubles. Importancia. Funciones en el organismo. Hipoavitaminosis. Fuentes más importantes. Análisis Proximal o de Weende. Análisis de Van Soest. Digestibilidad in vivo, in Vitro e in situ. Factores que afectan la digestibilidad. Valoración de la energía de un alimento. Valoración de la calidad proteica de un alimento. Proteína bruta. Proteína verdadera. Nitrógeno no proteico. Degradabilidad proteica. Reacción de Maillad. Tablas de composición de alimentos.

UNIDAD 1 B - CONSUMO. Fisiología de la regulación del consumo. Regulación del sistema nervioso central. Regulación de corto y largo plazo. Regulación física. Regulación química: glucosa, ácidos grasos volátiles, aminoácidos, temperatura. Regulación hormonal. Factores que afectan el consumo: por parte del animal, por parte del alimento y por el clima. Consumo en pastoreo. Relación entre la digestibilidad del alimento, la tasa de pasaje y el consumo.

BLOQUE 2: MICROBIOLOGÍA Y METABOLISMO RUMINAL

UNIDAD 2 A - MICROBIOLOGÍA DEL RUMEN. Conceptos. Protozoos. Factores que regulan su población ruminal. Bacterias. Factores que regulan su población. Degradación ruminal de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Productos finales de la fermentación ruminal. Cinética de la degradación ruminal. Ambiente ruminal. Crecimiento microbiano. pH. Regulación del pH ruminal. Efectos del pH en la fermentación ruminal. Efecto del alimento la fermentación ruminal. Efectos asociados de los alimentos sobre la fermentación ruminal. Síntesis de aminoácidos, proteínas, vitaminas y utilización de hidrato de carbono estructurales en el rumen. Composición y calidad de los microorganismos del rumen. Acidosis. Timpanismo gaseoso y espumoso.

UNIDAD 2 B - METABOLISMO DEL NITRÓGENO EN EL RUMEN. Ciclo del nitrógeno en el rumen. Degradabilidad de la proteína dietaria. Fuentes de nitrógeno y su relación con la energía disponible a nivel ruminal. Concentración de nitrógeno amoniacal. Eficiencia de captación del nitrógeno amoniacal y síntesis de aminoácidos en el rumen. Tasa de dilución. Absorción e nitrógeno amoniacal en rumen. Síntesis de urea en hígado y reciclado rumino - hepático. Esquema de partición de la proteína en el animal.

UNIDAD 2 C - METABOLISMO DE LÍPIDOS EN EL RUMEN. Hidrólisis. Hidrogenación. Fermentación del glicerol. Lípidos microbianos. Depresión de la degradación de la pared celular por lípidos. Efectos sobre los microorganismos ruminales. Protección de lípidos.

UNIDAD 2 D - METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN EL RUMEN. Metabolismo de azucares, almidón y pared celular. Síntesis de los distintos ácidos grasos volátiles. Relación de los ácidos grasos volátiles y el pH del rumen. Composición y función de la saliva. Sistemas buffer del rumen. Degradabilidad de la pared celular y el pH ruminal. Absorción de ácidos grasos volátiles en rumen.

BLOQUE 3: METABOLISMO ANIMAL

UNIDAD 3 A - PRINCIPIOS BÁSICOS DEL METABOLISMO INTERMEDIO. Conceptos. Regulación hormonal del metabolismo. Metabolismo de los hidratos de carbono. Glucólisis, glucogenólisis, gluconeogénesis, glucógenogenesis. Factor lipotrópico. Hígado graso. Diabetes. Cetósis. Metabolismo de sustancias proteicas. Ciclo del nitrógeno. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Valor biológico de una proteína. Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea. Intoxicación con amonio. Intoxicación con Urea. Metabolismo de las sustancias lipídicas. Metabolismo de los ácidos grasos saturados, insaturados y triglicéridos. Síntesis de los distintos ácidos grasos en el tejido adiposo como en la glándula mamaria. Resintesis de ácidos grasos en el epitelio intestinal. Movilización y trasporte de sustancias lipídicas. Lipólisis. Lipogénesis. Beta-oxidación. Fuentes del alfa-glicerol fosfato. Fuente de NADPH. Síntesis de ácidos grasos mitocondrial y citoplasmática no mitocondrial.

UNIDAD 3 B - METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES. Sitios metabólicos. Partición de los nutrientes absorbidos en el tracto gastro-intestinal. Oxidación de nutrientes y síntesis de macromoléculas. Importancia metabólica de los distintos tejidos del animal. Mantenimiento y aumento de peso. Síntesis y degradación tisular. Control de la síntesis y degradación tisular.

UNIDAD 3 C - METABOLISMO ENERGÉTICO. Oxidación biológica, ATP y calor. Calorimetría. Partición de la energía. Metabolismo de ayuno y mantenimiento. Tamaño metabólico. Funciones metabólicas y producción de calor. Formas de expresar eficiencia. Factores que afectan el rendimiento energético: biotipo, temperatura, composición del alimento, actividad y plano de nutrición previo.

BLOQUE 4: REQUERIMIENTOS Y FORMULACIÓN DE RACIONES

UNIDAD 4 A - REQUERIMIENTOS EN RUMIANTES Y MONOGÁSTRICOS. Conceptos. Calculo de requerimientos proteicos para mantenimiento, aumento de peso, producción de leche y gestación. Relacione entre los requerimientos proteicos y la proteína microbiana. Calculo de requerimientos energéticos. Estudios calorimétricos. Sistemas de cálculos A.R.C. y N.R.C. Similitudes y diferencia entre esos sistemas para cuantificar el requerimiento de mantenimiento, aumento de peso, producción de leche y gestación. Equivalente vaca.

UNIDAD 4 B - USO DE TABLAS Y FORMULACIÓN DE RACIONES. Interpretación de los datos de las tablas AFRC. Restricción en el uso de las tablas de AFRC. Factores a considerar en la formulación de raciones. Sistema para calcular raciones: ecuaciones simultaneas, aproximaciones sucesivas, cuadrado de Pearson, método de programación lineal. Ventajas y desventajas de los sistemas

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N1) Alimentos, clasificación, características y composición.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N2) Análisis de calidad de alimento. Laboratorio de Nutrición Animal.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N3) Alimento.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N4) Cálculo de consumo voluntario y en pastoreo.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N5) Consumo.

Trabajo Práctico Nº (N6) Cálculo de composición promedio de dietas o raciones.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N7) Cálculo del consumo y requerimientos de Energía Metabolizable en Bovinos para leche y para carne.

Trabajo Teórico - Práctico Nº (N8) Cálculo del consumo y requerimientos de Proteína Metabolizable en Bovinos para leche y para carne.

 

REQUISITOS PARA LAS DISTINTAS CATEGORÍA DE ALUMNOS

Categorías de Alumnos

Ítem
Regular con examen final
Oyente (1)
Libre
Asistencia a clases practicas y teórico practicas
80
80
NO
Porcentaje de Evaluaciones aprobadas de trabajos prácticos (2)
70
70
NO
Calificación de aprobación
4
4
NO
Evaluaciones parciales de Teoría y teóricos prácticos (3)
1
1
NO
Trabajo practico A10 o N10 o Monografía
Aprobada
Aprobada
NO

Referencias:
(1) Para poder cursar con esta modalidad deberán acreditar previamente los conocimientos básicos vinculado a la asignatura y debe dar su aprobación el titular de la cátedra.
(2) Estas evaluaciones solo corresponden a los trabajos prácticos asistidos, si se falto al trabajo practico no puede presentarse a evaluarlo.
(3) Para poder recuperar una evaluación parcial deberán haber obtenido como mínimo el 50 % del puntaje de un aprobado. Si no asistieron al parcial pasan directamente al recuperatorio.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ANNISON, E.F.y LEWIS,M.A. 1966. El metabolismo en el rumen. Uteha. Méjico. 200 pg
CHURCH, C.D. 1974. Fisiología digestiva y nutrición de los rumiantes. Acribia. Zaragoza España. 483 pg
DUKES, H.H. y SWENSON, M.J. 1977. Fisiología de los animales domésticos. Aguilar. Madrid España. 1864 pg
GURTLER, H.; KETZ, A.; KOLB, E.;SCHORODER, L. y SEIDEL, H. 1976. Fisiología veterinaria. Acribia. Zaragoza España. 1115 pg
HAMMOND, J. 1959. Avances en fisiología zootécnica. Acribia. Zaragoza España. 1330 pg
KAUFMANN, W y SAELZER, V. 1975. Fisiología aplicada del ganado vacuno. Acribia. Zaragoza España. 84 pg.
SVENDSEN, P. 1976. Introducción a la fisiología animal. Acribia. Zaragoza España. 216 ps
AFRC. 1996. Necesidades energéticas y proteicas de los rumiantes. Acribia. Zaragoza España. 175 pg.
ABRAMS, J.T. 1965. Nutrición animal y dietética veterinaria. Acribia. Zaragoza España. 988 pg
BLAXTER, L.K .1964. Metabolismo energético de los rumiantes. Acribia. Zaragoza España. 314 pg
BERGNER, H. 1970. Elementos de nutrición animal. Acribia. España. 163 pg
BERGNER, H. y GORSCH, R. 1974. Compuestos nitrogenados no proteicos en la fabricación de gránulos de paja. Acribia. España. 134 pg
BURGSTALLER, G. 1981. Alimentación práctica del ganado vacuno. Acribia. Zaragoza España. 178 pg
CASTILLO, A.; MELO, O. y BOETTO, C. 1998. Calculo de requerimientos energéticos y proteicos del ganado bovino lechero. Eudecor. Argentina. 104 pg.
CASTILLO, A.; MELO, O. y BOETTO, C. 1998. Calculo de requerimientos energéticos y proteicos del ganado bovino de carne. Eudecor. Argentina. 104 pg.
CHURCH, C.D.1993. El Rumiante Fisiologia digestiva y nutrición. Acribia. Zaragoza España. 641 pg
DE ALBA, J. 1983. Alimentación del ganado en América Latina. Prensa Médica Mejicana. Méjico. 475 pg
ESMINGER, M.E. y OLENTINE, C.G. 1983. Alimentos y nutrición de los animales. El Ateneo. Buenos Aires. 682 pg
HAFEZ, E.S.E. y DYER, I.A. 1972. Desarrollo y nutrición animal. Acribia. Zaragoza España. 472 pg
INRA. 1981. Alimentación de los rumiantes. Mundi Prensa. pg
INRA. 1984. Alimentación de los animales monogástricos. Mundi Prensa. pg
KOLB,E. 1972. Microfactores en nutrición animal. Acribia. Zaragoza España. 270 pg
LLOYD, E.I.; McDONALD, B.E. y CRAMPTON, E.W. 1982. Fundamentos de nutrición. Acribia. Zaragoza España. 464 pg
MAYNARD, L.A.; LOOSLI, J.K.; HINTZ, H.F. y WARNER, R.G. 1981. Nutrición animal. McGraw-Hill. Méjico. 640 pg
McCULLOUGH, M.E. 1976. Alimentación practica de la vaca lechera. Aedos. Barcelona España. 226 pg
McDONALD, P.; EDWARDS, R.A. y GEENHALGH, J.F.D. 1979. Nutrición animal. Acribia. Zaragoza España. 395 pg
MORRISON, F.B.1977. Compendio de alimentación del ganado. Uteha. Méjico. 721 pg
MORRISON, F.B.1980. Alimentos y alimentación del ganado. Tomo I. Fundamentos de la nutrición animal. Productos alimenticios. Uteha. Méjico. 722 pg
MORRISON, F.B.1980. Alimentos y alimentación del ganado. Tomo II. Alimentación de los animales de granja. Tablas de alimentos. Uteha. Méjico. 1370 pg
NRC. 1973. Necesidades nutritivas del ganado vacuno de carne. Hemisferio Sur. Buenos Aires. 77 pg
NRC. 1991. Necesidades nutritivas del ganado vacuno lechero. Hemisferio Sur. Buenos Aires. 105 pg
ORSKOV, E.R. 1988. Nutrición proteica de los rumiantes. Acribia. Zaragoza España. 178 pg
PIATKOWSKI, B. 1982. El aprovechamiento de los nutrientes en el rumiante. Hemisferio Sur. Buenos Aires. 440 pg
SWAN, H. y BROSTER, W.H. 1982. Principios para la producción ganadera. Hemisferio Sur. Buenos Aires. 429 pg
TYLER, C. 1964. Nutrición Animal. Hemisferio Sur. Montevideo. 266 pg
WILSON, P.N. y BRIGSTOCKE, T.D.A. 1987. Avances en la alimentación de vacunos y ovinos. Acribia. Zaragoza España. 272 pg

ARTICULOS DE LECTURA RECOMENDADA
Empaste.
* FAY, P. y CANGIANO, C. 1993. Meteorismo espumoso. Origen y prevención. Curso de nutrición de rumiantes. Unidad Integrada INTA Balcarce - FCA UNdMP.: 53 - 60 pg.
*. DEVILLE, G. 1995. Empaste o timpanismo espumoso. Nutrición Animal Aplicada.: 5 - 12 Pg.
*. LEDESMA AROCENA, M.; VIDART, D. y CARRILLO, P. 1993. Empaste de los rumiantes. Nutrición Animal Aplicada.: 28 - 37 pg.
Lípidos
*. GAGLIOSTRO, G.A. y CHILLARD, Y. 1992. Utilización de lípidos protegidos en la nutrición de vacas lecheras. I. Efectos sobre la producción y la composición de la leche, y sobre la ingestión de materia seca y energía. Revista Argentina de Producción Animal 12 (1): 1 - 15.
*. GAGLIOSTRO, G.A. y CHILLARD, Y. 1992. Utilización de lípidos protegidos en la nutrición de vacas lecheras. II. Efectos sobre la concentración plasmática de los metabolitos y hormonas, movilización de lípidos corporales y actividad metabólica del tejido adiposo. Revista Argentina de Producción Animal 12 (1): 17 - 32.
*. GAGLIOSTRO, G.A. y COCIMANO, M.R. 1987. Efecto del nivel nutricional, día y hora de muestreo sobre las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos libres en vaquillonas. Revista Argentina de Producción Animal 7 (2): 119 - 126.


Digestión ruminal
*. REARTE, D.H. y SANTINI, F.J. 1989. Digestión ruminal y producción en animales en pastoreo. Revista Argentina de Producción Animal 9 (2): 93 - 105.
*. FERNANDEZ, H.; SANTINI, F.J. y COCIMANO, M. 1986. Análisis de un modelo de la cinética de la pared celular a través del tracto gastrointestinal. Revista Argentina de Producción Animal 6 (3 - 4): 125 - 138.
*. ELIZALDE, J.C. 1989. Revisión bibliográfica. comunicación personal.
Nitrógeno
*. ASTIBIA, O.R.; CANGIANO, C.A.; COCIMANO, M.R. y SANTINI, F.J. 1982. Utilización del nitrógeno por el rumiante. Primera parte: Principios fisiológicos que condicionan la síntesis de proteína microbiana en el rumen y el efecto de la degradabilidad de las proteínas de la dieta sobre este parámetro. Revista Argentina de Producción Animal 4 (4): 373 - 384.
*. SANTINI, F.J.; COCIMANO, M.R.; ASTIBIA, O.R. y CANGIANO, C.A. 1982. Utilización del nitrógeno por el rumiante. Segunda parte: Principios fisiológicos que afectan la producción de lana, carne y leche cuando se usan alimentos de alta o baja calidad. Revista Argentina de Producción Animal 4 (4): 385 - 397.
*. JURENA, G. 1994. Requerimientos proteicos según el sistema ARC. Nutrición Aplicada : 36 - 43.
*. LEDESMA AROCENA, M. 1998. Cuando alimentamos las vacas, alimentamos su rumen. Nutrición Aplicada : 6 - 19.

Degradabilidad Protéica
*. MENDEZ, D.G.; DINI, C.B.; SANTINI, F.J. y AELLO, M.S. 1989. Estimación de la degradabilidad proteica de especies forrajeras. Revista Argentina de Producción Animal 9 (6): 415 - 420.
*. SALUZZI, L.; STRITZLER, N.P. y DAGNINO, H.C. 1989. Efecto de la degradabilidad proteica sobre la performance de novillos con pastos de baja calidad. Revista Argentina de Producción Animal 9 (2): 107 - 113.
*. SANTINI, F.J. y DINI, C.B. 1986. Estimación de la proteína metabolizable de varios suplementos y henos. Revista Argentina de Producción Animal 6 (1 - 2): 137 - 22.
*. GARCIA ASTRADA, A. y SANTINI, F.J. 1986. Degradabilidad proteica de dos cultivares de Festuca arundinacea en novillos en pastoreo: Relación con el ambiente ruminal. Revista Argentina de Producción Animal 6 (7 - 8): 397 - 406.
*. ASTIBIA, O.; SANTINI, F.J.; DINI, C. y COCIMANO, M. 1984. Efecto del ambiente ruminal sobre la degradabilidad proteica de dos forrajes en dos estados fonológicos. Revista Argentina de Producción Animal 4 (10): 995 - 1008.

Energía
*. CORVA, P.M. y DI MARCO, O.N. 1991.
Fuentes de variación en el metabolismo energético. Potencial de selección en bovinos para carne. Revista Argentina de Producción Animal 11 (3): 295 - 310.
*. WEBSTER, A.J.F. 1976. V. Influencia del clima sobre el metabolismo del ganado. In: Principios para la producción ganadera. Eds. Swan Y Broster. Hemisferio Sur.: 101 - 114.
Consumo
*. GALLO LLORENTE, E. 1985. Evaluación de la técnica de marcadores naturales para estimar digestibilidad, consumo y heces totales. Revista Argentina de Producción Animal 5 (9 - 10): 541 - 545.
*. CANGIANO, C.A. y GOMEZ, P.O. 1985. Estimación del consumo de forraje mediante componentes del comportamiento ingestivo de novillos en pastoreo. Revista Argentina de Producción Animal 5 (9 - 10): 573 - 579.
*. CANGIANO, C.A. 1984. Efecto de técnicas de recuperación del forraje ingerido sobre el tamaño de bocado de novillos en pastoreo. Descripción de un nuevo modelo de cánula esofágica. Revista Argentina de Producción Animal 4 (10): 1009 - 1013.
*. DANELON, J.L. 1990. Consumo de rumiantes en pastoreo. Apunte de Cátedra. Facultad de agronomía. Universidad de Buenos Aires.
Suplementación
*. SANTINI, F.J. 1991. Nutrición y alimentación animal. Utilización de suplementos en la alimentación de rumiantes. en: Jornadas de formación profesional. Pergamino. 3 pg.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación energética. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:28 - 39.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación proteica. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:40 - 46.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación con heno. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:47 - 49.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación con silajes. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:50 - 56.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación con grasas. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:57 - 64.
*. REARTE, D.H. 1992. Suplementación con aditivos. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. CERBAS INTA. Balcarce.:65 - 73.
*. REARTE, D.H. y ELIZALDE, J.C. 1993. Suplementación de vacunos en pastoreo. Curso de nutrición de rumiantes. Unidad Integrada INTA Balcarce - FCA UNdMP.: 61 - 76 pg.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA EN CÁTEDRA
AAPA. Revistas seriadas de la Asociación Argentina de Producción Animal. 1984 - 2003
GALYEAN, M.L. 1990. Beef cattle nutrition research 1989. in: 38Th Annual Research Conference. Reno. Nevada. pg 7 - 123.
POLAN, C.E. y GARRETT, J.L. 1990. Dairy cattle nutrition research 1989. in: 38Th Annual Research Conference. Reno. Nevada. pg 124 - 179.
NRC. 1988. Nutrient requirements of dairy cattle. National Academy Press. 165 pg.
NRC. 1984. Nutrient requirements of beef cattle. National Academy Press. 90 pg.
NRC. Committee on animal nutrition. 1985. Ruminant nitrogen usage. National Academy Press. 138 pg.
STALLCUP, T.O. y RAKES, J.M. 1982. Animal management factors that affect intake of forages. in: Special Report Agricultural Station of Arkansas. pg 30 - 93.
MURRAY, R.K.; GROVUM, W.L. y DOBSON,A. 1984. Control of digestion and metabolism in ruminants. A Restonbook Prentice-Hall. 567 pg.
MURRAY,R.K.; GRANNER, D.K.; MAYES, P.A. y DODWELL, V.W. 1990. Bioquímica de Harper. El manual moderno. México. 713 pg.
McDONALD, I.W. y WARNER, A.C.I. 1975. Digestion and metabolism in the ruminant. The university new england publishing unit. 602 pg.
RIIS, P.M. 1983. Dynamic biochemistry of animal production. Elsevier. Amsterdam. 501 pg.
BUTTERY, P.J.; LINDSAY, D.B. y HAYNES, N.B. 1986. Control and manipulation of animal growth. Butterworth. London. 347 pg.
DOBSON, A. y DOBSON, M.J. 1986. Aspects of digestive physiology in ruminants. Comstock publishing associates. London. 311pg.
RUCKEBUSH, Y. 1980. Digestive physiology and metabolism in ruminants. MTP Press Limited. England. 841 pg.
BALDWIN, R.L. 1984. Modeling ruminant digestion and metabolism. Proceedings of the second international workshop. University of California. Davies. 138 pg.
NOBLE, P.C. 1981. Digestión, absorption and transport of lipids in ruminant animals. in: Lipid metabolism of ruminant animal. W.W.Christie. Pergamon Press. New York. pg 57 - 93.
MOORE, J.H y CRISTIE, W.W. 1981. Lipid metabolism in the mammary gland of ruminant animals. in: Lipid metabolism of ruminant animal. W.W.Christie. Pergamon Press. New York. pg 227 - 278.
VERNON, R.G. 1981. Lipid metabolism in the adipose tissue of ruminant animals. in: Lipid metabolism of ruminant animal. W.W.Christie. Pergamon Press. New York. pg 279 - 362

 

Investigación

Proyecto de Investigación: "Evaluación de la producción primaria y secundaria de pasturas en siembra directa (En sistemas reales)". PID-UNER 2105. Convenio INTA-UNER

Proyecto de Investigación: "Evaluación de diferentes dietas para corderos pesados". Convenio INTA- UNER.

Publicaciones:
Vicentin, Jorge; Mistrorigo Domingo; Benintende, Silvia y Benintende Maria. 2006. INDICADORES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE CALIDAD DE SUELO Y PRODUCTIVIDAD EN PASTURAS. XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

 

Ruta Pcial. 11.Km. 10. C.C. 24- Suc. 3 Correo Central - 3100 - Oro Verde. Paraná - E.R. - Teléfonos: 54-343-4975075 - Fax: 54-343-4975096 - email