Miércoles, Julio 26, 2017

Información General sobre Becas

Además de la Becas de Extensión, la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofrece otros tipos de becas como las Becas de Investigación (ver Investigación/becas), que se otorgan a estudiantes y a docentes con la finalidad de elevar su nivel técnico-científico y académico, o las Becas de ayuda económica para estudiantes.

A continuación se presentan las distintas alternativas disponibles para becas.

¿Qué es una Beca?

Una beca es una pensión que se le concede a una persona para estudiar o perfeccionarse en un arte o profesión. 
Desde nuestra facultad consideramos muy importante que nuestros alumnos posean una beca, teniendo en cuenta, aún más aquellos de bajo recursos, porqué creemos que todos tenemos el derecho de educarnos y perfeccionarnos.
Nuestra facultad cuenta con múltiples alternativas de becas. 
A continuación se detallan:
 

Becas Bicentenario (Nacional)

a) ¿Quién es elegible? El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios)
 b) ¿Quién las otorga? El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas es otorgado por el Gobierno Nacional 
c) Monto Mensual de la Beca. El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 5.000 hasta $ 12.000 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de $ 3.500 hasta $ 5.000 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.
 

Becas INAUBEPRO (Provincial)

a) ¿Quién es elegible? Estudiantes Entrerrianos, o con tres (3) años de residencia de su familia en la Provincia, que cursen el Nivel Medio, Terciario y Universitario. Para esta selección se analizan las situaciones económicas, académicas y sociales del Grupo Familiar del solicitante.
b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Instituto Autárquico Becario Provincial, otorga este beneficio consistente en una suma de dinero como ayuda al Grupo Familiar. 
c) Monto Mensual. El monto de la beca se estipula en función del nivel de estudios que cursa el alumno.- Una vez que los becarios ingresan al Sistema, pueden conservar el beneficio por medio de las sucesivas renovaciones de la beca hasta alcanzar su título, siempre y cuando hayan cumplido con las exigencias académicas para el año en curso.- Actualmente el monto del beneficio es de Pesos Doscientos Cincuenta ($ 500) y se otorga por un período de ocho (8) meses. Además existen Becas Alimentarias otorgadas por el mismo Instituto para estudiantes universitarios. La Beca está dirigida a cubrir las necesidades alimenticias, por tanto la exigencia académica es menor que la Beca Ordinaria.
 

Becas Auxiliares de Investigación

 a) ¿Quién es elegible? Destinadas a alumnos del último ciclo que desarrollan sus tesinas de grado en áreas relacionadas con la investigación. 
b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Consejo Superior define el número de Becas de Auxiliares de Investigación para toda la UNER. 
c) Monto mensual $ 150/ mes por seis meses
 

Becas de Iniciación en Investigación 

a) ¿Quién es elegible? Orientadas a favorecer la formación y capacitación de los estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la UNER a través de su incorporación a un proyecto de investigación aprobado. En la actualidad se encuentran asignadas 61 becas distribuidas en las 9 Facultades.
 b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Consejo Superior define el número de Becas de extensión Universitaria para toda la UNER.
c) Monto mensual es de $ 500. La duración de esta Beca no debe superar las tres renovaciones (ver resolución del Consejo Superior 182/03), siempre y cuando no haya finalizado el Proyecto de Investigación al cual está asignado el becario y no mediare alguna de las causales de suspensión de la misma.
 

Becas de Proyectos de Extensión Universitaria

a) ¿Quién es elegible? La extensión universitaria constituye una de las funciones esenciales del proceso de interacción entre la universidad y la sociedad, brindándole a esta su desarrollo académico, científico y tecnológico y asimilando las inquietudes y requerimientos de los diversos sectores sociales y económicos. Se otorgan Becas de Extensión a los estudiantes que participan en Proyectos de Extensión Universitaria. A través de este sistema, se promueve la participación de los estudiantes en las distintas tareas, que posibilitan la capacitación de los mismos en programas y proyectos que vinculan la universidad con el medio. 
b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Consejo Superior define el número de Becas de extensión Universitaria para toda la UNER. Actualmente hay un becario por Proyecto de Extensión. 
c) Monto actual y duración de la beca. El monto mensual es PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($ 350) durante un período de 8 meses.
 

Becas de Difusión Institucional

a) ¿Quién es elegible? La Universidad Nacional de Entre Ríos, con la finalidad de fortalecer la imagen institucional y difundir su propuesta académica y a través de un proyecto de Extensión Universitaria, de organizar estas tareas de divulgación, ha conformado un equipo de trabajo que garantiza la presencia de la Universidad en eventos locales, regionales y nacionales. Para este fin, cuenta con régimen de becas para estudiantes que quieran participar de esta actividad, aportando una visión específica de la unidad académica en la que cursan sus estudios y su experiencia en la vida universitaria. 
b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Consejo Superior define el número de becas. Actualmente son dos por facultad.
 c) Monto actual y duración de la beca. La beca se otorga por un período de 8 meses. Podrá renovarse únicamente por un solo período. El monto actual es de PESOS TRESCIENTOS ($ 300).
 

Becas con prestación de servicio en Comedor

a) ¿Quién es elegible? Los requisitos para acceder a las mismas son: ser alumno regular de alguna de las carreras que se dictan en la Universidad y aprobar la cantidad de materias que reglamente cada Unidad Académica siendo como mínimo una (1) anual o dos (2) materias cuatrimestrales. Las Becas Alimentarias intentan aliviar la situación económica de los estudiantes a través del servicio de Comedores Estudiantiles asegurando una alimentación adecuada y de bajo costo.
b) ¿Quién las otorga? Anualmente el Consejo Superior define el número de Becas Alimentarias para toda la UNER. Luego, son distribuidas por facultad. 
c) Monto actual de la beca PESOS DOSCIENTOS POR MES ($200). La beca permite asistir a los comedores universitarios de la UNER en cada sede sin costo, por el tiempo que dure el beneficio.
 

Becas de  Ayuda Económica

a) ¿Quién es elegible? Pueden acceder a este beneficio, alumnos argentinos y extranjeros que estén inscriptos en alguna de las carreras que se dictan en la UNER. Con este beneficio la UNER promueve el acceso y la permanencia en la universidad de los estudiantes que carezcan de recursos para ello.
 b) ¿Quién las otorga? Las Facultades a través de su Consejo Directivo. Para el otorgamiento del beneficio, las comisiones de Becas de cada Facultad priorizarán la situación económica y el rendimiento académico que acrediten los postulantes. Su renovación es automática siendo requisito: continuar como alumno regular, justificar su estado de necesidad económica y haber aprobado el nº de materias que cada Consejo Directivo establece.
 c) Monto actual de la beca Pesos doscientos setenta ($270 /mes), durante un período de Diez (10) meses. Becas de Formación de Recursos Humanos a) Monto actual y duración de la beca: Tienen un monto de pesos trescientos cincuenta ($350) por siete (7) meses.
 

Becas de Formación de Recursos Humanos

a) ¿Quién es elegible? Pueden acceder a esta beca todos aquellos estudiantes en condición regular que pertenezcan a la Facultad de Ciencias Agropecuarias en donde  las mismas serán otorgadas por  orden de merito.
b) ¿Quién las otorga? Consejo Directivo de la Facultad, conforme al cupo que anualmente establece por resolución expresa el Consejo Superior, a propuesta del Rector y con el asesoramiento de la Secretaria de Bienestar Estudiantil.
c) Monto actual de la beca Pesos quinientos ($500/mes), durante un período de siete (7) meses. 
 

Por consultas de becas

Dirigirse a la oficina de Extensión de la FCA o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
  
 
 

Descargar formulario de solicitud de beca