Jueves, 25 Abril 2013 19:08

(0 votos)

PROYECTOS DE INVESTIGACION

La Investigación es uno de los pilares básicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ya que pone en juego permanente el proceso de enseñanza-aprendizaje e implica la generación de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos estimulando las relaciones de la Institución con su entorno.

La Secretaría de Ciencia y Técnica ha asumido el compromiso de promover las actividades científico-tecnológicas. En una tarea conjunta con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Secretaría lleva a cabo el control, la ejecución y difusión proyectos de investigación y desarrollo; y coordina las diversas becas de investigación existentes.

La difusión de los conocimientos es otra actividad sustantiva de esta Secretaría que se logra a través de publicaciones científicas y de divulgación. Asimismo se encarga de asesorar a los órganos de conducción en el planteo de nuevas políticas que incrementen estas actividades. La FCA edita la Revista Científica Agropecuaria (ISSN 0329-3602) que desde hace 11 años sale regularmente con dos fascículos por año.

La Universidad Nacional de Entre Ríos dispone de un presupuesto anual para las actividades científicas tecnológicas que se ejecutan en sus 9 unidades académicas. De este total un 45 % aproximadamente se destina al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo (PID-UNER).

El monto anual asignado en el año 2007 por la Universidad Nacional de Entre Ríos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias para investigación fue de $148.370 (17 proyectos), a los cuales se sumaron $ 285.093 de asignaciones recibidas por Proyectos financiados por organismos nacionales de Ciencia y Técnica (7 proyectos), financiándose un total de 24 proyectos.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias es la que cuenta con más tradición y trayectoria en investigación dentro de la UNER. Una prueba de ello es la presentación de más de 118 proyectos de investigación desde el año 1982 a la fecha, de los cuales 70 ya están finalizados.

Las temáticas abordadas por los proyectos comprenden: Producción animal y vegetal, Mejoramiento vegetal, Identificación varietal, Tecnología de semillas, Tecnología de suelos, Protección vegetal, Informática, Plantas medicinales, Bioecología de malezas, Evaluación de recursos naturales, Pastizales naturales y montes nativos, Tipos sociales y Modelos económicos productivos.

Aquí se presentan todos los proyectos de la FCA agrupados en dos listados: En ejecución y Finalizados. Cada listado se ordena según el número de PID ó número de PID más sigla de organismo de financiamiento externo cuando corresponde, aclarando su denominación y el nombre del directror/a.