SISTEMA DE PROYECTOS DE EXTENSION

La Extensión en la UNER
Aspectos generales y definiciones

El Estatuto de la UNER fija en su Preámbulo a la Extensión como una de sus funciones principales. Esta declaración es reforzada en el artículo 2º y en el Capítulo 3° del Título III, lo que expresa un acuerdo de la Universidad en asumir la función social propia de la institución y su compromiso con la sociedad de la que forma parte.

En consideración de ello y en referencia al proceso de análisis citado previamente es que resulta esta instancia una oportunidad propicia para reafirmar los objetivos fundamentales de la extensión universitaria.

Los diversos ámbitos de encuentro y discusión en los que la Universidad ha participado y participa activamente, han permitido también repensar la práctica de la Extensión, entendiendo que la universidad pública debe cumplir con un rol social que acompañe el tiempo histórico del país, con un compromiso solidario.

Desde allí, se señalaron algunas definiciones que entienden que la extensión universitaria debe democratizar el acceso a los conocimientos, transfiriéndolos a la comunidad para alcanzar mejoras en la calidad de vida de todos; entender este proceso como una retroalimentación que genere otra manera de construcción de saberes; abrir instancias de participación e integrar a la Universidad en distintos espacios sociales.

Tomando los conceptos de De Sousa Santos, se propone entonces resignificar la Extensión Universitaria dándole una nueva centralidad, atribuyéndole una participación activa en la construcción de la cohesión social, en la profundización de la democracia, en la lucha contra la exclusión social, la degradación ambiental y en la defensa de la diversidad cultural (De Sousa Santos B. -2005).

El Sistema de Proyectos de Extensión

Dentro de este marco político la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura tiene en el Sistema de Proyectos de Extensión una línea importante de acción, a la par de otras que desarrollan, afianzan y amplían sus vínculos con la sociedad.
Su definición como Sistema ha posibilitado acordar criterios generales e identificar áreas y sectores sociales con los que vincularse. Ha permitido también la creación y sostenimiento de un espacio de análisis y reflexión en sus ámbitos de discusión y participación.

En función de su organización como Sistema ha obtenido un presupuesto que permite apoyar la ejecución de proyectos y sostener un Sistema de Becas para estudiantes que participan de los proyectos como una instancia de aprendizaje y experiencia en lo que hace a este proceso de vinculación universidad - sociedad. Ello ha hecho posible que diversas líneas de trabajo se hayan consolidado y fortalecido en su relación con el medio, y tiende a que se prioricen cada vez más estas actividades en la propuesta presupuestaria.

La Secretaría de Extensión de la FCA promueve la presentación de proyectos denominados de desarrollo social que tiendan a la solución de diferentes problemáticas o la transformación de una determinada realidad, en la que la Universidad pone a disposición un conjunto de conocimientos adquiridos o desarrollados a través de sus funciones de enseñanza, investigación y extensión.

En este sentido, cada proyecto de extensión plantea un proceso de comunicación con diversos sectores o instituciones, en el que la Universidad brinda sus aportes y simultáneamente toma de su medio social inquietudes, propuestas y posibles soluciones a diferentes problemas de la comunidad. En otras palabras cada proyecto de extensión plantea una interacción en la que intervienen distintos actores sociales, contribuyendo de esta manera a un mejor nivel de calidad de vida de la población. De aquí la denominación de proyecto de desarrollo social para diferenciarlos de otras clases de proyectos.

Cada proyecto implica la organización de un conjunto de elementos para garantizar su viabilidad, según lo establecido por la Ordenanza Nº 356 (Modificatoria de la Ord. N° 280) "Reglamento para la presentación y evaluación de Proyectos de Extensión".

La UNER ha definido sus alcances y limitaciones, así como también los criterios a tener en cuenta para la aprobación de los proyectos.

Informes

Secretaría de Extensión - FCA
Tel: 0343- 4975075 - Int 109
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.