Miércoles, Julio 26, 2017

 

Carrera de Posgrado Maestría en Agronegocios y Alimentos

Objetivos

  • La formación de graduados universitarios de alto nivel, preparados para el conocimiento, comprensión y manejo de cadenas agroalimentarias, alcances del riesgo empresario, negocios de commodities y especialidades y la importancia de la logística y distribución de los agroalimentos.
  • La formación y consolidación de docentes/ investigadores en el uso de las nuevas estrategias vinculadas con el área de los agronegocios permitiendo  alcanzar la excelencia, en la formación de grado.
  • La creación de  un ámbito de transferencia, docencia e investigación entre  instituciones del sector público y privado, a fin de satisfacer la demanda social y económica en el área de los agronegocios.
  • El  desarrollo del pensamiento crítico mediante un abordaje interdisciplinario de las diversas teorías vinculadas con los sistemas agroalimentarios.
 

Titulo a otorgar

Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el Plan de Estudios, obtendrán el grado académico de Magister en Agronegocios y Alimentos, ya que dichos posgraduantes poseerán una formación superior en esta área, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional.
 
El Trabajo Final integrador, se adapta más al campo profesional de los Agronegocios, espacio en el cual los egresados de esta Maestría actuarán con mayor profundidad.
 
El Título será extendido por la Universidad Nacional de Entre Ríos.
 

Perfil del Graduado de la Maestría

Los alumnos de la maestría se capacitarán para producir cambios en el sector agroalimentario, ya sea  en los sistemas de producción, en las etapas posteriores de las cadenas del valor como  en la mayor capacidad para competir por los espacios de mercado. Su preparación les permitirá asumir roles gerenciales, de liderazgo e innovación en las organizaciones de donde provienen. Serán profesionales altamente competentes para desarrollar estrategias de intervención y gestión exitosa, cuando a los agroalimentos   se  los observa desde la perspectiva de los negocios incorporando  calidad y seguridad alimentaria.
 
Innovaran en la búsqueda de competitividad y estrategias de negocios implementadas eficientemente a través del conocimiento de las variables económicas, sociales, tecnológicas y geopolíticas que facilitan el proceso de toma de decisiones en el negocio agroalimentario.
 
Ejercitarán su creatividad para asumir distintos riesgos empresariales y las alternativas de negociación de productos commodities y especialidades como su logística y distribución.
 
Integrarán los conocimientos básicos con los de las áreas funcionales de las organizaciones de alcance nacional e  internacional.
 
Tendrán una actitud critica y flexible que le permita reconocer  la necesidad de actualización permanente de los conocimientos, intervenir en equipos interdisciplinarios de investigación que les permita efectuar una contribución original y sustancial en el ámbito de los agronegocios. 
 

Requisitos de admisión y proceso de selección

 
Serán admitidos en la carrera de posgrado aquellas personas que cumplan con lo establecido en el art. 10 de la Ordenanza 291, modificado por Ord. 358, que como  requisito general, establece que el aspirante al ingresar debe contar con titulo universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
 
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que se establezcan, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrados que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión  y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el titulo de grado anterior correspondiente al mismo.
 
Los alumnos egresados de Universidades Extranjeras de reconocido prestigio deberán legalizar su titulo de acuerdo a la normativa internacional vigente (“apostilla de la Haya), para ingresar a la carrera. Para estos alumnos la entrega del Titulo de Magíster, no implica la revalidar su título de grado.
 
El proceso de selección de los aspirantes por parte del Comité Académico consistirá en el análisis de la currícula del aspirante, y en una o mas entrevistas acerca de sus motivaciones para realizar la Maestría.
 
El Comité Académico será el órgano encargado de reconocer y dar validez a los módulos o materias que, realizadas en otras Universidades Nacionales se solicite sean equivalentes a los módulos de esta carrera, otorgándoles los créditos que correspondieren.
 
Los módulos podrán tomarse en forma independientes, entregándosele una certificación de capacitación por cada modulo aprobado considerándose en este caso como “curso de capacitación permanente” de acuerdo al art 2º anexo 1 ord 291/98 CS. UNER.
 

Estructura curricular del Plan de estudios

La carrera estará integrada por 21(veintiún) módulos presenciales, estudio de casos, seminarios sobre agronegocios, horas de tutoría y Trabajo Final. 
 
Cada modulo tendrá una duración de treinta y dos (32)horas desarrolladas  durante tres días consecutivos. Entre uno y otro modulo, habrá un período de aproximadamente 30 días; esta modalidad tiende a favorecer la inserción en la carrera a los profesionales que se encuentran desarrollando tareas en las empresas agroalimentarias privadas de la región.
 
La aprobación de cada modulo, seminario o estudio de caso estará sujeta a la presentación de un trabajo monográfico, individual o grupal, o una actividad equivalente cuyas pautas sobre temas, metodología y extensión serán dadas a conocer por el responsable del mismo. Así mismo, establecerá el sistema de consultas con los posgraduantes.
 

Módulos obligatorios

  1. Análisis y gestión de !a competitividad de las cadenas agroalimentarias
  2. Escenarios agroalimentarios internacionales.
  3. Economía aplicada
  4. Dirección estratégica y planeamiento empresario
  5. Marketing
  6. Negocios de commodities
  7. Negocios de especialidades
  8. Mercado de capitales e ingeniería financiera
  9. Formulación y evaluación de proyectos de inversión y riesgo
  10. Logística y distribución de alimentos
  11. Metodología de la Investigación
  12. Creación de empresas
  13. Diseño de Trabajo Final
 

Módulos, Estudio  de  casos y Seminarios optativos

Sumado a los cursos obligatorios ya descriptos, se ofrecen una serie de módulos opcionales que permiten flexibilizar el currículum en función de las posibles preferencias regionales de los alumnos de la maestría. De estas opciones deben acreditar la aprobación de 64 (sesenta y cuatro) horas presenciales ya sea indistintamente módulos, seminarios o estudio de casos. La oferta de módulos optativos, estudio de casos y seminarios es la siguiente: 
 
  1. Turismo en el espacio rural
  2. Control de calidad 
  3. Análisis de la empresa familiar en agronegocios. Perspectivas y enfoques.
  4. Organismos genéticamente modificados
  5. Gestión de costos para la toma de decisiones en agroindustria
  6. Tablero de comando agro-industrial
  7. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  8. Dirección de recursos humanos
  9. Denominaciones de origen 
  10. Seminarios agronegocios de 16 horas (carne vacuna, arroz, cítricos, berries, lechería, oleaginosas, derecho empresarial e insumos y servicios)
  11. Estudio de casos de 32 horas, que surgirán del desarrollo de alguno de los módulos.
 

Tutoría y Trabajo Final

El Trabajo Final integrador, se adapta más al campo profesional de los Agronegocios, espacio en el cual los egresados de esta Maestría actuarán con mayor profundidad.
 
El aspirante además debe obligatoriamente desarrollar 160 (ciento sesenta) horas de Tutoría con carácter de obligatorio que pueden realizarse con los profesores de módulos, seminarios o estudios de casos,  para la preparación del proyecto, desarrollo y finalización de su Trabajo Final. Estas horas no otorgarán créditos y su cumplimiento debe ser certificado por su Director de Trabajo Final, Director del Posgrado o docente afín al  tema de Trabajo Final, mediante nota elevada al Director de la Maestría. (Más información en el Reglamento de la Carrera).
 
La elaboración, presentación y aprobación del Trabajo Final, otorgará 6 (seis) créditos, equivalentes a 96 hs.
 
La realización de este Trabajo Final será de forma individual, bajo la supervisión de un Director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos a un miembro externo a la Institución.  A través de él, el posgraduantes debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual de conocimiento en la o las disciplinas del caso.
 

Duración de la carrera

Tendrá una duración estimada de 2 (dos) años de cursado de las materias obligatorias y optativas, con un tiempo máximo de 10 (diez) meses para presentar y defender el Trabajo Final, a partir del momento de la aprobación del anteproyecto.
 

Reconocimiento de Antecedentes y Cursos 

Los módulos cursados y aprobados en la carrera de Especialización en Alta Dirección Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, de igual programa y duración, serán consideradas equivalentes para la Maestría en Agronegocios y Alimentos. Por lo tanto se aceptará la transferencia de graduados con sus correspondientes módulos de la Especialización a la Maestría o viceversa (art.14º ord 291/98). Son intransferibles de una carrera a la otra los trabajos finales o tesis, según corresponda.
 
Todo graduado que solicite reconocimiento de créditos provenientes de módulos aprobados en otras carreras de posgrados deberá presentar documentación probatoria consistente en: acta de aprobación, programa, carga horaria y currículum abreviado del/los docentes, todo debidamente legalizado por la Institución de origen. El máximo de créditos a reconocer de otras carreras de posgrado será de (8) ocho (128-ciento veintiocho horas). En todos los casos las solicitudes serán puestas a consideración del Comité Académico y el Consejo Directivo, que dictará la correspondiente resolución. El Comité Académico podrá solicitar información adicional a la descripta si así lo considera necesario. La documentación tendrá el carácter de declaración jurada y el falseamiento de cualquiera de los datos excluirá automáticamente al aspirante de la carrera de Maestría en Agronegocios y Alimentos.  
 
 
 

Costos de la carrera

 
Inscripción: $1.200
Contado: $32.500*
 
Financiación
OPCION 1:
  •     En 6 cuotas de $6.250 c/u = $37.500*
  •     En 10 cuotas de $4100 c/u = $41.000*
 
OPCION 2:
  •     Costo por Módulo: $2.750*
  •     Costo por Seminario: $1.100*
 
 

* Los totales NO INCLUYEN INSCRIPCIÓN ANUAL.

Las/os graduados de la Fac. de Ciencias Agropecuarias de la UNER,  que se inscriben a la Maestría y se encontraran con Módulos/Seminarios  aprobados de la Especialización pagan la Inscripción de Maestría y completan los Módulos/Seminarios  al costo de la Especialización.

Las/o

 

Ver Tríptico Maestría en Agronegocios y Alimentos