Becas de Investigación

Como miembro de la UNER, la Facultad de Ciencias Agropecuarias dispone de un sistema de becas destinadas a estimular la formación inicial en la investigación de sus estudiantes de grado en una disciplina determinada, bajo la dirección de un docente investigador. En este sentido la UNER de acuerdo a la Ordenanza 417/2015 ofrece dos líneas: las Becas de Formación y las Becas deEstudio. Además existe un fondo destinado a la capacitación de los alumnos en áreas de investigación y extensión: Fondo  de Apoyo en Investigación y Extensión para alumnos.

Para la formación de sus docentes, personal administrativo y de servicios, la Secretaría de Ciencia y Técnica junto con la Secretaría Académica, administran Becas de Posgrado llamadas Beca para el Cursado de Carreras del Cuarto Nivel. Estas becas están reglamentadas por la Ordenanza 390 del 29/03/2012. Se realizan dos convocatorias anuales y están destinadas a solventar gastos de cursado y Tesis en Especializaciones, Maestrías y Doctorados. Además la UNER participa en el Programa de Becas de Posgrado para Áreas de Vacancia Geográfica, establecido por el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El objeto es fortalecer las capacidades en recursos humanos de excelencia para actividades de investigación en Universidades Nacionales del interior del país.

Tipos de becas

Becas de Grado

BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACION

Mediante esta categoría de becas, los alumnos pueden insertarse en un proyecto de investigación en ejecución, con la guía y supervisión de su Director. Estas becas son rentadas, tienen posibilidad de renovación en tanto el desempeño del becario sea bueno y su director así lo recomiende, debiendo corroborar esta condición con la presentación de un informe anual de actividades. Se otorga una sola beca por Proyecto de Investigación por un período máximo de tres años, y se renueva anualmente. Los llamados a concurso se abren a solicitud de cada Director de Proyecto.

El cumplimiento horario establecido es de diez horas semanales. El monto actual es de $1680 por mes. Su otorgamiento y gestión está determinado por la Ordenanza Nº 246.

También se incluyen las Becas de Formación Académica, de Recursos Humanos y Becas de Extensión. El número otorgado de este tipo de becas depende de cada unidad académica.

BECAS DE ESTUDIO

Como forma de apoyar a los estudiantes que están realizando su tesis o proyecto final requeridos para la obtención del título de grado, la UNER ha instituido estas becas, que consisten en una asignación económica durante 6 meses y se concursan hacia mediados de cada año lectivo.

El cumplimiento horario es de diez horas semanales de estudio y en este caso no se requiere la participación en las actividades previstas para la Beca de Formación. Se otorga por un periodo de seis meses, contando con un monto mensual de $1680.

BECAS CIN

Las becas de Estímulo a Vocaciones Científicas están destinadas a estudiantes de carreras de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos y cuenten con financiamiento, en disciplinas Científicas, Humanísticas o Tecnológicas.

El objetivo de estas becas es mejorar la actividad productiva a través de  la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y la innovación, jerarquizando la actividad del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

La duración de la beca es un año. (Con posibilidad de renovación por el lapso de un año más).La carga horaria es de doce horas semanales.

Los requisitos a cumplimentar por parte de los aspirantes son: no superar los 28 años de edad al 31 de diciembre, poseer un promedio no menor a seis puntos (incluidos aplazos). Además debe haber aprobado como mínimo el 50 % de las materias del Plan de Estudios de la Carrera. Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca, podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Becas de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos

La Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos otorga tres tipos de becas:

Becas Universitarias para Jóvenes Entrerrianos

Tiene como fin brindar apoyo a alumnos con excelente nivel académico, y regularidad en sus estudios, considerando la situación socio-económica.
Las becas tienen como objetivo principal fomentar el estudio de carreras universitarias consideradas estratégicas para el desarrollo económico, productivo y tecnológico del país, tales como carreras de Ingeniería y Tecnología, como así también en disciplinas como Física, Química y Matemática.

Becas Universitarias Para Hijos de Empleados

Acompañando  en su crecimiento profesional a estudiantes que cursan carreras de Ingeniería y Tecnología, como así también en disciplinas como Física, Química y Matemática y sean Hijos de empleados de Nuevo Banco de Entre Ríos.

Becas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Región

Este Programa surge con el objetivo de becar tesinas o trabajos finales de grado que tengan potencial productivo, se encuadren en áreas con dinámica innovadora y sean de interés para la provincia, permitiendo su desarrollo productivo. 

En el año 2014, bajo este marco se presentaron 3 proyectos, los cuales se encuentran en instancias de evaluación.

Becas de Posgrado

BECAS DE CUARTO NIVEL

Estas becas son otorgadas para el cursado de carreras de posgrado que, además de dictarse en el país, estén encuadradas dentro de las normas del Sistema Interuniversitario del Cuarto Nivel y que tiendan a elevar el nivel científico-académico de los docentes investigadores de esta universidad.

Pueden solicitar las becas los docentes investigadores, el personal administrativo y de servicios  de la misma, con dos (2) años de antigüedad en la institución.

Responden a la Ordenanza 390/12 de la UNER

OTRAS BECAS 

Además de las Becas de Investigación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias ofrece otro tipo de becas, como las Becas Alimentarias. El número otorgado de este tipo de becas depende de la unidad académica y tienen prioridad quienes manifiesten una necesidad económica. El monto otorgado es de $972 por mes (Res. C.S. 336/16).

Bici UNER: este tipo de beca otorga una bicicleta para la movilidad del estudiante, ya sea dentro o fuera del ámbito académico. Se otorgan unas 20 becas de este tipo y tiene una duración de 10 meses. Para concursar solamente se debe presentar la documentación exigida por la UNER.