INFORME DE GESTIÓN

Ante la presencia de estudiantes, docentes, graduados y PAyS, el Decano Pedro Barbagelata, detalló los trabajos realizados en la FCA durante el 2019 y proporcionó un panorama de la situación presupuestaria para el 2020. 

Se trata del segundo encuentro de estas características que lleva adelante la actual gestión, modalidad que tiene como objetivo visibilizar las actividades de las diversas áreas y permitir un espacio concreto para que se realicen consultas y se planteen todas aquellas discusiones que puedan surgir desde la comunidad universitaria  

La reunión comenzó exponiendo la situación presupuestaria que afronta la Universidad Nacional de Entre Ríos en general, y en particular la Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde el crédito para este año es igual al de 2019. 

Ante la complicada realidad económica de cara al 2020 , el Decano de la FCA, destacó que lo importante es que “Seamos conscientes de cuál es la situación y de cómo la podemos campear lo mejor posible sin afectar las tareas sustantivas de la facultad: empezando por la enseñanza y siguiendo con todo lo demás que tengamos planificado.”

Los ingresos de la FCA provienen de tres grandes ejes: lo que aporta la universidad para funcionar; un porcentaje del propio producido correspondiente a trabajos realizados  por laboratorios, módulos, convenios y diversas actividades; y el canon del Banco Galicia, esto es, un monto porcentual que la entidad bancaria paga mensualmente por ser la entidad que maneja el dinero correspondiente a los sueldos, y que luego la UNER redistribuye. 

De la sumatoria de estos ingresos, la casi totalidad de los mismos se destina a mantenimiento del campus y cobertura de costos fijos. En tanto que a la finalización de obras en curso desde 2018 y la ejecución de las de 2019, se destinaron $12.913.111,00-. 

“La Facultad ha realizado obras que se financiaron con presupuesto propio y un gran apoyo desde la Universidad, ya que desde hace tres o cuatro años se cayeron todos los programas de infraestructura provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del estado nacional”, explicó Pedro Barbagelata.  

Los detalles de la presentación puede consultarse ingresando AQUÍ para bajar el documento.

En el detalle de mejoras edilicias se encuentran: 

Las finalizadas: el playón que une el asfalto al Pabellón C y el edificio de industrias lácteas, la colocación de una puerta antipánico y de aire acondicionados en el SUM, el sobretecho y los baños del ala B, el techo de biblioteca, la renovación de aulas y de los laboratorios de física, microbiología y fisiología, el cambio y reacondicionamiento de tanques y galpones del campo Ramón Roldán . Además, en conjunto con FIUNER, se realizaron mejoras en el centro de medios y el comedor, los senderos de ingreso peatonal y la finalización del cierre del campus y los portones de acceso. 

Entre las obras que se encuentran en ejecución están: los sanitarios del salón de usos múltiples, el anexo frente a la cantina, el proyecto de conectividad , la adecuación de las instalaciones eléctricas del área de producción animal y el taller, el revestimiento de las paredes del Jardín Botánico, los desagües y el jardín de invierno del pabellón B, los drenajes correspondientes al nuevo playón, etc. Además, y junto a Ingeniería, se se encuentra en etapa final el portón principal frente al gimnasio, la garita de seguridad y el tótem que señalará el ingreso al campus de UNER en Oro Verde.

Finalmente, entre las mejoras proyectadas, y como quedaron materiales comprados de la obra de sobretecho “se está trabajando con el arquitecto de la UNER en un proyecto para realizar un edificio de aulas y oficinas anexo al pabellón B, con el objetivo de tenerlo aprobado por la universidad para cuando se abran nuevas líneas de financiamiento externo”, explicó el Decano, quien además destacó que si bien muchas de estas obras son realizadas por empresas “la mayoría recibe apoyo y cuenta con el trabajo de personal de la facultad”. 

VER ABAJO INFORME POR SECRETARÍAS

SECRETARÍA GENERAL

La coordinación de obras de mejoras estuvo a cargo de la Secretaría General, quien además trabajó en la implementación de programas establecidos desde la universidad como los de higiene y seguridad o UNER Saludable, la gestión para lograr la habilitación final para el tratamiento de los residuos peligrosos provenientes de laboratorios y la instalación de recipientes para realizar la separación de residuos en origen exigida por la Municipalidad de Oro Verde. 

En relación a cargos correspondientes a cargo  del Personal Administrativo y de Servicios, en 2019 se realizaron 12 concursos y restan por sustanciar otros 5: 3 cerrados y 2 abiertos categoría 7.

SECRETARÍA ACADÉMICA

En 2020, se inscribieron a las carreras de la FCA 572 ingresantes: 112 a la Ingeniería Agronómica y 460 a la Tecnicatura Universitaria en Jardinería. En relación al área académica, se destacó el importante esfuerzo de adecuación que significó atender esta demanda. 

Entre los trabajos realizados en 2019, se detallaron los avances realizados junto a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios 2004, donde se finalizó con el análisis de encuestas a estudiantes, docentes, graduados e instituciones vinculadas a la actividad agropecuarias. “A nivel de análisis de los contenidos mínimos curriculares, se considerando los cambios elaborados desde AUDEAS. A través de esta asociación, los decanos y secretarios académicos de todas las carreras de ingeniería agronómica del país, hemos venido discutiendo las actividades reservadas al título para, desde esa base, postular según los estándares de acreditación de CONEAU”, señaló Barbagelata.  

Dicha comisión recibió, durante 2019, el asesoramiento de Cristina Plencovich (Ver entrevista), experta en diseño curricular y asesora de AUDEAS. El objetivo, es que el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica esté en consonancia con los contenidos mínimos planteados a nivel nacional, pero además, que se tengan en cuenta los cambios de flexibilización curricular.

Durante el año pasado, se continuó trabajando en programas de tutorías, nexos y de movilidad. “En todo lo relacionado a movilidad estudiantil, se aprobó el reconocimiento de trayecto formativo que facilitará, a nivel administrativo, el intercambio de los estudiantes entre universidades nacionales para que la carrera de Ingeniería Agronómica. Nos encontramos ahora en instancias de ampliar los convenios con universidades del MERCOSUR, Bolivia y Chile que cuenten con acreditación en ARCUSUR”, explicó el Decano. (Ver acreditación FCA-UNER en ARCUSUR)

Además, desde la Secretaría Académica y con un trabajo a cargo de la Vicedecana Silvia Benintende, se creó el Área de educación a distancia para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se afectó una persona encargada y se destinó una oficina ubicada en el edificio del Centro de Medios. 

En relación a los concursos docentes, se sustanciaron 19 cargos de profesores ordinarios, 18 de docentes auxiliares ordinarios (JTP y Auxiliares de primera), 13 de auxiliares alumnos, además de llevar adelante 9 selecciones interinas: 2  para cargos de titular, asociado o adjunto, 2 para docentes auxiliares y 5 auxiliares alumnos. 

A esto, se sumaron 49 selecciones realizadas para cubrir cargos temporarios en las cinco cohortes en marcha de tecnicaturas:

  • Tecnicatura Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias, presencial: 12 asignaturas
  • Tecnicatura Universitaria en Organización de Empresas Agropecuarias, semipresencial: 14 asignaturas
  • Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas, semipresencial: 11 asignaturas
  • Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Riego: 7 asignaturas
  • Tecnicatura Universitaria en Jardinería: 5 asignaturas

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Entres las líneas de trabajo abordadas en 2019 por la Secretaría de Extensión, se avanzó en el diálogo y la relación con instituciones educativas, organizaciones del sector y la comunidad a través de las firmas de 29  actas compromisos y convenios, la integración de 5 mesas de trabajo, y la articulación de actividades con 45 organizaciones del sector. De forma interna, se realizaron: 11 jornadas, 7 cursos, 5 charlas y 4 talleres.

“Hay que destacar el trabajo realizado por todos para la IX Fiesta del Cordero, que contó con más de 3000 asistentes y salió muy bien. La comunidad de Oro Verde ha tomado el evento como una fiesta local y desde la Facultad entendemos que es una forma importantísima de vincularnos con la comunidad. Desde áreas de turismo del municipio y la provincia nos han solicitado organizarla de forma anual, pero por el momento no contamos con la estructura necesaria. Se trata de un esfuerzo muy grande de la institución”, señaló Pedro Barbagelata.

En relación al refuerzo de las líneas de extensión, en 2019 se trabajó en la conformación de nuevos grupos de extensionistas y nuevos directores, que dieron como resultado:  8 acciones de extensión, 5 proyectos de extensión, 3 proyectos de desarrollo tecnológico y  social, 1 proyecto de curricularización de la extensión, 1 de ciudadanía y territorio y un 1 programa de extensión.

Este último es el que corresponde al Jardín Botánico Oro Verde, programa al que actualmente se está buscando la forma de darle continuidad a través de fuentes de financiamiento alternativas y, para lograrlo, se está trabajando en convertir parte del espacio en área natural protegida. 

Además, como trabajo de coordinación de movilidad estudiantil, se recibieron 6 estudiantes de intercambio: 4 de Francia, 1 de Paraguay 1 de México (Ver entrevista de intercambio 2018), además de un docente de Brasil. Desde la FCA, se envió 1 estudiante a Paraguay y 1 docente a Uruguay. 

En tanto que en forma conjunta con la Coordinación de Bienestar estudiantil,  se trabajó en el acompañamiento y colaboración de las actividades de los siete Módulos Didácticos Productivos y se otorgaron 101 becas. “Hemos cambiado la modalidad del tratamiento de becas para hacerlo más sencillo, unificando criterios y bajando requisitos para así tener más candidatos. La idea es seguir avanzando en esa línea para no dejar de ocupar las becas que tenemos disponibles”, explicó el Decano.

Otro aspecto fortalecido en 2019 fue el Área de Comunicación Institucional, que pasó a contar con un cargo PAyS y el trabajo de una Diseñadora en Comunicación Visual, abocadas a fortalecer las estrategias de comunicación internas y externas. Además, gracias a los becarios de difusión y de jornadas como la de la Semana de la Ciencia, se llegó con la oferta académica a más de 400 estudiantes secundarios. 

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN 

Durante el año pasado se trabajó en cinco proyectos para FONCyT que habían logrado superar la etapa de admisibilidad, tres de estos recibieron buena valuación y finalmente solo uno consiguió financiamiento. 

Por PID UNER se aprobaron 13 proyectos y 2 correspondientes a fortalecimiento de grupos, donde se priorizaron aquellos que postularon espacios de uso y recursos compartidos. Hay 21 becas UNER y 2 CIN asociados a PID, además de 7 nuevas postulaciones a becas CIN y una de un candidato de la FCA a investigador del CONICET. 

“Aumentó más del 100% la actividad con proyectos en ejecución y se avanzó en la creación del Instituto de triple dependencia UNER-INTA-CONICET;  que cuenta con 105 adhesiones y se encuentra actualmente en el Consejo Directivo Nacional de INTA, una vez aprobado, resta continuar con el trámite a nivel CONICET”, destacó el Decano.

Por otro lado, desde esta Secretaría se gestionaron más de $120.000 del fondo de reparación de mantenimiento de equipamiento,se colaboró en conjunto con extensión en la realización de tres jornadas y se apoyó las tareas para el reforzar a la Revista Científica Agropecuaria. En relación a esta última : se renovó el comité editor, que designó a Silvana Sione como la nueva directora, y se realizó un trabajo de visibilización de la RCA a través de un nuevo diseño, la integración de un espacio en la página web de la Facultad y la incorporación con portales de revistas científicas de la universidad y entes externos.

Desde el Área de Posgrado, se finalizó el proceso de acreditación de la Maestría en Agronegocios y se está a la espera de la evaluación final. Se abrieron nuevas cohorte de las dos carreras de Agronegocios (Maestría y Especialización) y del Doctorado en Ingeniería. Este año, está finalizando el dictado de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural (Ver video institucional) y se está trabajando para abrir una nueva inscripción en agosto. 

Vale destacar que “se aprobó por CONEAU la nueva carrera de Especialización Geotecnologías y Agricultura de Precisión, que comenzaría a dictarse en agosto de este año”, contó Barbagelata y adelantó que, por su parte,  “La propuesta para realizar una Maestría en Agricultura Sostenible ya está aprobada a nivel del Consejo Superior de UNER y se encuentra en proceso de evaluación en CONEAU”.

El Doctorado en Ingeniería inicia este año el proceso de acreditación y se está trabajando para se apruebe como se planificó originalmente: con la organización conjunta con las facultades de Ingeniería y Alimentos y con las respectivas menciones individuales. “Vale destacar que de los 12 egresados del Doctorado, 10 son de la FCA, 3 de ellos graduados en 2019”, detalló el Decano. 

SECRETARÍA TÉCNICA

La Facultad de Ciencias Agropecuarias cuenta con 30 hectáreas en el campus de Oro Verde, donde la actividad productiva está vinculada al trabajo de los Módulos Didácticos Productivos y proyectos de investigación y docencia, además de unas 150 ha sembrables divididas entre los campos experimentales: Ramón Roldán 125 ha (117 ha) y La Virgen (45 ha - 34.5 ha sembrables).

“Hemos tenido la política productiva de diversificar, por un lado, e intensificar, por otro. Prácticamente no estamos haciendo ningún cultivo anual, el único que se realizó con cultivo antecesor fue el maíz de primera que se terminó de cosechar esta semana”, detalló Pedro Bargabelata “Intentamos lograr una producción más equilibrada, con un uso más eficiente de los insumos y bajando la carga de agroquímicos”.

En la campaña pasada, la mayor parte que la FCA fue saldada en más del 90%. Con el maíz de este año se espera finalizar con la deuda preexistente y que sólo quede pendiente pagar los costos de la campaña en vigencia. 

Para finalizar, el Decano remarcó: “El campo no nos interesa como una unidad de negocios sino como un unidad de enseñanza. Todas las semanas van hasta allí estudiantes del Taller de Manejo Fitosanitario y la cátedra de Cereales y Oleaginosas, se hacen actividades en conjunto, desde el Módulo de Producción Agrícola se organizan jornadas y se realizan ensayos con otros sectores como AAPRESID. La idea es potenciarlos como herramientas de enseñanza y en este sentido trabajamos también a nivel de AUDEAS, con el objetivo de que los campos experimentales o campos escuelas, consigan sus propias líneas de financiamiento para poder proyectar mejoras y comprar nuevo equipamiento”.

CHOICE ARGENTINA
Selecciona Jefe de Producción Granja Porcina
INTA
Selecciona Profesionales

Buscador de Noticias