ACTO APERTURA

Con la presencia de autoridades de las cuatro instituciones organizadoras, se realizó el acto de apertura de la Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible.

El evento tuvo lugar el viernes 27 de agosto, a las 15:00 hs. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano Pedro Barbagelata por la FCA-UNER, el Decano Alejandro Carrere por la UTN Regional Paraná, el Director Rubén Izaurralde por el INTA Paraná y José María Armándola, Vicepresidente del Colegio  de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos.

El Decano de la FCA recibió a los estudiantes con estas palabras:

“La actual propuesta aborda temas complejos y diversos como el hábitat, la producción, la recreación y el ambiente desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, además de todos los aspectos normativos y legales. El abordaje es necesariamente interdisciplinario y por eso la única forma de lograrlo es a través del compromiso de las instituciones que hoy estamos lanzando esta iniciativa.

Otra cuestión que se está planteando en esta capacitación, es tomar en cuenta la cuenca y la microcuenca como unidad de ordenamiento territorial y para el desarrollo de la actividad humana. Cuando hablamos de sostenibilidad o sustentabilidad, siempre tenemos que considerar que ese término involucra aspectos sociales, ambientales y productivos-económicos, que están íntimamente ligados.

No tomar en cuenta estos aspectos es insostenible y hoy en día tenemos sobrados ejemplos de qué ocurre si no los consideramos: contaminación ambiental, desertificación de tierras, problemas urbano-rurales.

Con esta nueva diplomatura, esperamos contribuir en la construcción de políticas públicas, involucrando tanto a los decisores de las mismas como a organismos públicos y privados, desde juntas de gobierno, pasando por municipalidades y llegando a gobiernos provinciales y nacionales.

A los estudiantes que se animaron a sumarse les queda por delante un desafío interesante, ocho meses de trabajo duro. También a los organizadores que pusieron en práctica la propuesta. Estoy convencido que la Diplomatura va a salir bien y va a ser un gran aporte para la discusión de estos temas, tan necesarios para nuestra sociedad”.

SOBRE LA DODTS

El ordenamiento territorial y la generación de estrategias de desarrollo sustentable permiten dar respuesta a problemas locales y a la vez contribuyen a mitigar problemas globales como el cambio climático, la necesidad de agua dulce, la preservación de la flora y fauna y gestión de residuos. Además, se traduce en la conformación de comunidades sostenibles en cuanto a su infraestructura, generación de trabajo e innovación productiva, generando mayor inclusión social.

El ordenamiento territorial es la regulación sobre el manejo del agua y los usos de suelo, es el primer paso para generar el desarrollo sostenible en torno a ejes que van de la mano de la economía, sociedad y ambiente.

También incluye en su análisis la seguridad jurídica de las inversiones, la seguridad social y la seguridad ambiental, dado que establece que los usos de suelo deben pensarse teniéndolas como objetivo.

La Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial tiene como objetivo general promover el Ordenamiento Territorial provincial bajo la perspectiva de cuenca y microcuenca como unidad de planificación operativa de la actividad humana.